Gastronomía

EN BUSCA DEL MEJOR ‘CHILE EN NOGADA’

No hace muchos años sólo cuatro o cinco restaurantes en la ciudad de Tijuana se atrevían a preparar el Chile en Nogada, ahora todos lo hacen, «le han perdido el miedo al chile», reveló el chef José Sparza, organizador del Concurso de Chile en Nogada 2021.

El Comité de Turismo y Covenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización del Concurso Chile en Nogada 2021, el cual se llevará a cabo el domingo 26 de septiembre en el restaurante Cien Años.

Arturo Gutiérrez, secretario del Cotuco, expuso que se trata de un evento que tiene ya 13 años, el cual denota que Tijuana está bien posicionada en cuestión de gastronomía.

«El objetivo es resaltar las tradiciones mexicanas, promover la gastronomía de la región y, en especial, la temporada del chile en nogada que cada año se cocina y es un evento que se ha convertido en icono de Tijuana, lo que atrae al turismo de diferentes partes», destacó.

José Sparza Buenrostro, Chef fundador del Festival del Chile en Nogada, refirió que en esta ocasión, por la pandemia, no se realizará el festival como tal, pero sí el concurso de la mejor receta de chile en nogada.

«Es el platillo más complejo de la cocina mexicana. Quien lo hace tiene que ser un artesano de la cocina, porque se lleva varios días prepararlo, desde picar todos los ingredientes, hacer el relleno, dejarlo reposar», comentó.

El chile en nogada, dijo, es de temporada por sus ingredientes tales como la nuez, la granada, además que es cuando los chiles poblanos son más grandes.

Dicha temporada, agregó el Chef José Sparza, va de entre agosto y finales de octubre, la cual causa furor en el centro del país y, aunque en la frontera no era un platillo tan conocido hace 25 años, cada vez más son los restaurantes que lo ofrecen.

Para el concurso se cuenta con 10 espacios de donde saldrán los tres primeros lugares y cuyo jurado calificador estará integrado por la Chef Mariela Manzano, sommelier Mónica Palafox, sommelier Demetrio Landeros, Chef Manuel Julia, Chef Jesús Rivera, Lic. Lucía López, y la Lic. Mónica Magoni.

En restaurante 100 Años se llevará a cabo el Concurso del «Chile en Nogada»,

La premiación será el mismo día, en el restaurante Cien Años, el cual estará abierto al público con cupo limitado y todos los protocolos sanitarios.

«Si un cocinero hace un buen chile en nogada, lo demás está por debajo de eso, y se convierte en un buen prospecto para un buen restaurante», dijo el Chef Sparza.

«Hay que respetar al chile», advirtió el experto, en el sentido que para el concurso no quieren innovación ni ocurrencias, sino respetar la receta original y sus ingredientes, los cuales llevan en el relleno, entre otros, pera, manzana, durazno, almendras, pasitas, piñones, carne de puerco o e res picada.

Explicó Sparza que hay comensales que en su restaurante se han quejado porque el chile lleva poca carne y mucha fruta, «ignorando que incluso algunas de las frutas están más caras que la carne».

Respecto a la «innovaciones» con las que algunos chefs pretenden sorprender, ironizó: «Ves el platillo y ya no sabes si es un chile o un dinosaurio».

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Gastronomía