Gastronomía

ACUACULTURA, ACTIVIDAD EMBLEMÁTICA DE BC

Productores de vino, así como acuacultores y permisionarios de la industria ostrícola de Baja California, participaron en el XIX Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, dentro del cual se llevó a cabo también el IX Taller de Cultivo de Conchas.

Participaron investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Instituto Nacional de Investigación Pesquera y Acuícola (INAPESCA) y otros organismos públicos y privados.

Se destacó que Baja California se ha caracterizado por su vigorosa trayectoria en la producción ostrícola, muy especialmente en las últimas cuatro décadas, en las que la acuacultura vino a convertirse en una actividad emblemática de la entidad.

Para el desarrollo acuícola y pesquero de las conchas, mucho han tenido que ver las condiciones ambientales y geográficas, pero el esfuerzo humano ha sido determinante para definir este reto con visión y con determinación, sin importar los riesgos, las amenazas y las carencias.

Gracias a los investigadores y técnicos, lo mismo que a los productores que han asumido el desafío, hoy en Baja California es deseable y posible continuar esta ruta de progreso, orgullo y deleite que brindan las conchas, en envidiable maridaje con el vino bajacaliforniano.

Las autoridades de Pesca en el estado reconocieron a los organizadores del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, y externaron sus mejores deseos de seguir haciendo homenaje a sus fundadores, “ya que se trata de una idea que nos brinda convivencia y entendimiento de lo que nos da identidad y prestigio en todo el mundo”.

El presidente de Provino, Fernando Pérez Castro, mencionó que actualmente en Baja California, principalmente en Ensenada, existen alrededor de 150 proyectos vitivinícolas, y señaló que gracias al impulso que ha tenido el vino y las ostras de la entidad, en cualquier parte de México pueden encontrarse nuestros productos en los menús de los principales restaurantes.

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in:Gastronomía