English EN Spanish ES

Menú

AMLO SE REUNIÓ CON GOBERNADORES DEL NORTE

AMLO SE REUNIÓ CON GOBERNADORES DEL NORTE

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión de trabajo con los gobernadores de la franja fronteriza norte del país, entre ellos el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid.

El encuentro derivó en el acuerdo de trabajar en el programa de Zona Libre de la frontera, así como reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 8%, reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 20% y aumentar al doble el salario mínimo.

Se abordaron también las problemáticas características de la frontera norte de México, como es el caso de los autos irregulares, la propuesta de régimen fiscal para la frontera, los precios de las gasolinas en ciudades fronterizas, entre otros temas de importancia para el desarrollo económico de la región.

Vega de Lamadrid propuso generar una fórmula para ser más competitivos con los precios de los energéticos de Estados Unidos y particularmente con el estado de California, “la homologación de los precios entre Baja California y California no sería suficiente, debemos encontrar una fórmula para ser aún más competitivos en el precio de la gasolina.

También se abordó el tema del incremento al doble del salario mínimo, y otras políticas importantes, lo que va a provocar el interés de muchos mexicanos sobre todo del sur y sureste, que habrán de voltear a la frontera en búsqueda de mejores oportunidades, por lo que se pronunció en requerir de mayor apoyo presupuestal ya que se requerirán mayores servicios para dar la cobertura a quienes arriben a Baja California, como agua, salud y educación por señalar algunas.

Considerando que para el Centro, Sur y Sureste del país, también se implementarán programas importantes como el Tren Maya y un programa fuerte de pavimentación en todo el estado de Oaxaca, generará fuentes de empleos y se contendrá la migración.

Los proyectos para Baja California se implementarán a partir del primero de enero del 2019 mientras que lo segundo en mucho tiempo, por lo que en la entidad ya estaremos con condiciones de mayor población al incrementarse la migración.

Vega de Lamadrid, afirmó tener confianza en el próximo gobierno federal, luego de sostener ya tres reuniones con el presidente electo, que ha brindado a los gobernadores la oportunidad de presentar sus problemáticas y oportunidades, así como contribuir en los planes del próximo Gobierno de la República, lo cual es una señal de que hay el firme propósito de trabajar por el bien de todo el país y de todos los mexicanos sin distingos.

Participaron la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; así como los Gobernadores de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; también estuvieron presentes integrantes del Gabinete entrante que encabezará el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: la próxima Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el próximo Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; y quien será Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.

Deja un comentario