English EN Spanish ES

Menú

BAJA CALIFORNIA LÍDER EN PRODUCCIÓN PESQUERA Y ACUÍCOLA

BAJA CALIFORNIA LÍDER EN PRODUCCIÓN PESQUERA Y ACUÍCOLA

Con una producción promedio superior a las 8 mil 300 toneladas en los últimos cinco años, la acuacultura y la maricultura de Baja California se ha convertido en una vocación en la que ha valido la pena trabajar.

Lo anterior se planteó durante la inauguración del X Simposio Internacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola, evento coordinado por el  Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad (CESAIBC).

El secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó que en cinco décadas, la actividad acuícola de Baja California ha trazado una vocación que ha valido la pena respaldar, “porque a pesar de todas las dudas con que pudo haber comenzado, hoy podemos decir que vamos por buen camino”.

Ante expositores provenientes de California y Arizona, Estados Unidos, así como de Argentina y distintas entidades del Noroeste de México, el funcionario reconoció el empeño y la vocación de productores, investigadores e instituciones, para unir esfuerzos en la consolidación del cultivo de especies, objetivo en el que ha sido decisiva la participación del CESAIBC, creado hace 12 años.

Baja California forma parte de una región líder en producción pesquera y acuícola, y es la entidad con mayor número de áreas certificadas -8-, y en proceso de certificación -11- dentro del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB).

“Eso lo debemos decir con orgullo, porque el reconocimiento de áreas clasificadas, es la base para el desarrollo del potencial acuícola de la entidad, ya que esta condición da certeza estratégica para la consolidación de proyectos en marcha, y alienta nuevas inversiones con la consecuente generación de empleos y atracción de divisas”, señaló.

Ponderó que cuando se fusionan en un sólo objetivo la decisión de los productores, el conocimiento de científicos y técnicos, y el respaldo del gobierno, todos los obstáculos pueden superarse.

Gracias a esos factores combinados, durante 2017 en Baja California se produjeron, tanto en acuacultura como en maricultura, más de 7 mil 634 toneladas, con un valor estimado en los 779 millones 886 mil 186 pesos.

Dichos recursos representan el sustento de cientos de familias asentadas en nuestros litorales, gracias a la expansión de moluscos, crustáceos y peces.

Este Simposio Internacional fue inaugurado por el presidente del CESAIBC, Héctor Manuel González Alcalá, quien también se encargó de ofrecer la primera charla relativa al décimo aniversario de este encuentro internacional.

Los trabajos continuarán este miércoles 19 de septiembre, con tres talleres simultáneos -de 08:30 a 14:00 horas-, uno sobre “Bioseguridad en granjas de camarón y técnicas de diagnóstico”, en la sala de capacitación del CESAIBC; otro relativo a “Florecimientos algales en el contexto del PMSMB”, en el Aula Magna 1 de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC; y el tercero sobre “Riesgo de transferencia de carga parasitaria en el cultivo de moluscos”, en el Aula de Acuacultura del CICESE.

Deja un comentario