Arte y Espectáculos

CALONCHO RESONARÁ EN EL CINE MAYA

Ensenada está lista para recibir a “Caloncho” el próximo sábado 9 de febrero en el Cine Maya, antiguo edificio convertido en nuevo espacio cultural.

No sólo los ensenadenses sino los residentes de todo el estado están a la expectativa de la presentación de este sonorense atípico que se ha convertido en uno de los más destacados de la actual escena indie nacional.

La sencillez y espontaneidad con la que fluyen las letras y sonidos de Caloncho le granjeó rápidamente grandes públicos, toda vez que se convirtió en una propuesta diferente y original –por lo menos en nuestro país- dentro de una panorama invadido por el reggaetón y narcocorrido.

El folk, pop, reggae, la cumbia,  o cualquier género que suene en las canciones de Caloncho, parece hecho a la medida de su voz, que da la sensación de componer e interpretar sin ningún esfuerzo.

Seguramente en Ensenada escucharemos un desfilar de sus éxitos a lo largo de sus pocas pero –fructíferas producciones- Homeotermo en 2011, Fruta en 2013, Fruta Vol. II en 2015, y Bálsamo en 2017 que lo llevo y lo tiene hoy en la cresta del éxito.

Temas como “Optimista”, “Brillo mío”, “Palmar”, “Pasa el tiempo”, y otras canciones revestidas de un feeling setentero, nos llevan de la melosidad, al romanticismo, la nostalgia, siempre con un dejo lúdico. El talento natural de Oscar Castro –su verdadero nombre- se manifiesta también en sus covers a “Bésame morenita”, la cumbia de Chico Che “De qué chon”, “Semilla negra” y hasta “Todos quieren ser un gato jazz”, que Caloncho no solamente reinventa, sino recrea.

Será sin duda una noche memorable la presentación de Caloncho en Ensenada, sobre todo porque estará enmarcada en el escenario histórico y único del Cine Maya, uno de aquellos enormes inmuebles, macizos, bien hechos, que eran los cines tipo teatro y que pocos sobreviven en el país.

El espacio hoy renace como un nuevo templo de la cultura, el arte y la ciencia que se gesta en este puerto, con una agenda que empezó nutrirse desde hace casi un año con exposiciones de arte, conciertos y evento multidisciplinarios de divulgación de científica.

El Cine Maya inaugurado en 1938 vio pasar toda la película del cine  mexicano, las grandes estrellas, y por mucho tiempo fue el clásico cine de películas porno que, hasta hace poco todavía se conservaba con un rincón clandestino de hombres solitarios y ansiosos, y una presencia incómoda al pasar de la gente de la todavía aún conservadora sociedad ensenadense.

 

 

Deja un comentario