Arte y Espectáculos

CELEBRAN 30 AÑOS DE CULTURA

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) cumple 30 años llevando cultura a la comunidad de la región.

Lo que en 1975 empezará como un departamento para la investigación y difusión de la cultura en general, tuvo como sus primeros logros la creación de la Dirección de Difusión Cultural del Gobierno del Estado de Baja California dentro de la estructura de la administración pública estatal.

Entre sus objetivos destacó el fomentar y ejercer a través de sus centros de enseñanza las artes en todas sus disciplinas y especialidades, auspiciar la investigación en todas las áreas de la cultura y las ciencias de la comunicación social.

Fomentar la formación y la capacitación de grupos sociales, promotores de cultura y coordinar sus acciones, promover actividades artísticas dirigidas a niños, estudiantes, profesionistas, obreros, campesinos y público en general despertando en ellos la inquietud y el interés por las bellas artes.

Entre algunos de los logros más importantes se pueden mencionar la realización de cortometrajes, programas de radio, la construcción de la Biblioteca Pública Central Estatal y del Teatro del Estado en Mexicali, Realización de programas artísticos coordinados con los Ayuntamientos, UABC, Asociaciones Culturales, Clubes Sociales y de servicio en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Al cumplir con sus metas, la Dirección de Difusión Cultural se convirtió en Dirección de Asuntos Culturales (DAC) en 1977, logrando que se recibieran recursos económicos de la federación a través del Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS), los cuales se canalizaron y nutrieron las actividades de la DAC.

  • NACE EL ICBC

Para fortaleces la acción del Estado en el renglón cultural, el 31 de marzo de 1989, se creó el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), atendiendo las demandas de la comunidad y a la voluntad política del Ejecutivo Estatal para contribuir al desarrollo armónico y espiritual de los habitantes de la entidad, sustituyendo así a las Dirección de Asuntos Culturales (DAC).

“El Instituto tendrá entre sus objetivos fundamentales el preservar el patrimonio cultural histórico, artístico, arqueológico y arquitectónico de la Entidad. El de alentar la participación ciudadana en la promoción, fomento, difusión de los valores culturales y fortalecer el cultivo de las bellas artes, el desarrollo de la comunicación social”.

“Toda actividad que propicie el fortalecimiento armónico, espiritual e intelectual de los habitantes del Estado. Promover y fomentar la cultura en todos los órdenes. Ampliar la investigación cultural estimulando el rescate de las tradiciones populares a través de su preservación y conservación”, han sido los lineamientos.

En 30 años de vida, se ha logado crecer, actualmente se cuenta en las ciudades de Mexicali, Tecate, Rosarito, Tijuana y Ensenada, con un Centro Estatal de las artes, único estado que tiene más de uno y el cual pretende la profesionalización de las artes.

Además, durante el año en sus diferentes representaciones se realizan una gran cantidad de eventos, desde obras de teatro, exposiciones, proyección de películas y conciertos, muchos de ellos con entrada gratuita.

Actualmente el ICBC cuenta con representaciones en las ciudades de Tijuana, Ensenada, Tecate, Rosarito, Mexicali y en el poblado de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California, al 31 de marzo de 2019, llega a 30 años de servicio ininterrumpido en favor de la comunidad.

*DIRECTORES DEL ICBC

Jorge Esma Bazán

Del 1 de abril de 1989 al 31 de octubre de 1989

Francisco Padilla Delgado

Del 1 de noviembre de 1989 al 15 de febrero de 1991

Manuel Felipe Bejarano Giacomán

Del 16 de febrero de 1991 al 31 de octubre de 1995

Francisco Bernal García

Del 1 de noviembre de 1995 al 14 de octubre de 1999

Patricio Bayardo Gómez

Del 15 de octubre de 1999 al 31 de octubre de 2001

Maricela Guadalupe Jacobo Heredia

Del 1 de noviembre de 2001 al 31 de octubre de 2007

Ángel Norzagaray Norzagaray

Del 1 de noviembre de 2007 al 2 de febrero de 2011

Moisés Galindo Herrera

Del 3 de febrero de 2011 al 31 de octubre de 2013

Manuel Felipe Bejarano Giacomán

Del 1 de noviembre de 2013 a la fecha.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.