Gastronomía

COMER EN CALIFORNIA ENTRE MARIPOSAS MONARCAS

Un restaurante de Carlsbad crea un jardín de mariposas para enseñar a los comensales la situación de las monarcas, refirió el San Diego Junior Tribune en un reportaje firmado por Pam Kragen.

En el Seasons Restaurant de Carlsbad, una de las zonas turísticas y gastronómicas más afamadas de San Diego California, se instaló un jardín de mariposas en el centro de su patio comedor con la esperanza de atraer al lugar a las monarcas viajeras durante su migración estival.

La colección de algas tropicales y autóctonas de la zona se plantó en el jardín elevado del restaurante hace unas tres semanas. En un lunes reciente al mediodía, se podían ver orugas monarca con rayas distintivas recorriendo las hojas de las plantas y comenzando a formar sus crisálidas, las vainas colgantes en forma de capullo en las que se metamorfosean en mariposas.

El objetivo de la plantación del jardín, y de los alimentos y bebidas con temática de mariposas que el restaurante está creando para su menú de la hora feliz de este verano, es concienciar al público sobre el declive de la especie monarca. El público puede ayudar a restablecer el número de monarcas plantando plantas nativas de algodoncillo en sus jardines durante los meses de primavera y verano. Las mariposas monarca se alimentan de diversas plantas polinizadoras, pero el algodoncillo es la única dieta de las larvas de monarca.

El restaurante Seasons es un comercio público en la propiedad del Four Seasons Residence Club Aviara en Blue Heron Place en Carlsbad. Dado que aproximadamente el 80 por ciento de los huéspedes del Residence Club son visitantes anuales —muchos de ellos familias con niños pequeños—, la propiedad ofrece cada año programas de actividades para jóvenes. Este verano, el tema de las actividades es la migración de las monarcas, dijo la coordinadora de ventas y marketing Jennifer Schmelzle.

Para comprar las plantas de algodoncillo adecuadas, muchas de ellas con huevos ya puestos en sus hojas, y capacitar al personal del restaurante sobre el ciclo de vida de las monarcas, el Four Seasons colaboró estrechamente con Pat Flanagan, propietario de Butterfly Farms una organización de educación y conservación sin ánimo de lucro con sede en Encinitas. Flanagan colabora con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para cultivar y vender plantas nativas de algodoncillo de hoja estrecha de Carlsbad, únicas en esta región.

(Cortesía de Four Seasons Residence Club Aviara)

Según Butterfly Farms, la población de mariposas monarca migratorias occidentales ha sufrido un fuerte descenso en los últimos 20 años. El declive se ha atribuido a varias fuentes, entre las que se encuentran la pérdida gradual de los hábitats de reproducción, los herbicidas y los fenómenos meteorológicos extremos, como el aumento de las temperaturas, las fuertes lluvias y la sequía.

Biólogos de la Universidad del Estado de Whashington reportaron en 2019 que la población de monarcas migratorias occidentales disminuyó en un 99 por ciento desde la década de 1980 hasta 2019. En enero de este año informaron que durante el 24º Conteo de Acción de Gracias de las Monarcas Occidentales el pasado mes de noviembre, los voluntarios de casi 250 lugares contaron tan solo 1914 monarcas, lo que supone un descenso del 99.9 por ciento desde que comenzaron los recuentos en 1997. Se considera que la población de monarcas migratorias occidentales, estimada muy por debajo de las 30 mil, está en el umbral de cuasi extinción.

“Podríamos estar atestiguando el colapso de la migración occidental de las mariposas monarca. Una migración de millones de monarcas reducida a 2000 en unas pocas décadas”, escribieron las investigadoras de Xerxes Emma Pelton y Stephanie McKnight sobre el recuento de 2020.

Para salvar la especie, los investigadores recomendaron restaurar y proteger los hábitats migratorios y de hibernación de las monarcas en California.

(Kambria Fischer Photography )

Las monarcas pasan los meses de verano y otoño en el noroeste del Pacífico, Colorado y Nuevo México, y luego migran a California y al centro de México para pasar el invierno y la primavera. Las monarcas ponen sus huevos en las hojas de las plantas de algodoncillo, normalmente hacia marzo. En primavera, eclosionan en larvas, u orugas, que devoran vorazmente las plantas hasta que están listas para transformarse en crisálida.

En el restaurante Seasons, el personal que detecta nuevas vainas de crisálida colgando del envés de las hojas las recorta y las traslada a una jaula para mariposas que las protege de plagas y depredadores. Una vez que las mariposas eclosionan, el personal del Four Seasons realiza liberaciones espontáneas de mariposas con los niños que se alojan en la propiedad.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Gastronomía