La creación de un nuevo bulevar en la zona industrial de Otay en Tijuana, así como la pavimentación de calles que antes fueron terracería por parte del Ayuntamiento harán más ágil el traslado de la mercancía, mejorarán la competitividad de la industria y desahogarán el tránsito en el bulevar Bellas Artes, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marcello Hinojosa Jiménez.

Destacó que en tiempo record se realizaron todos los procedimientos relativos a esa obra, desde los estudios, el plan ejecutivo, la licitación, la supervisión y la conclusión de la obra que había sido prioridad para los socios de ese organismo por lo menos desde hace 20 años.

La nueva vialidad está ubicada paralela a la malla fronteriza, por lo que se beneficia no sólo a la industria nacional localizada en la zona, sino a empresas internacionales, mejorando el movimiento de los productos por parte de los camiones de carga, y siendo relevante para mejorar la imagen de la zona industrial para atraer más y mejor inversión extranjera, motor del desarrollo.

Canacintra hará una petición a la Secretaría de Economía del gobierno federal para que se permita el movimiento en esa calle tanto de los camiones vacíos como cargados, y estos dejen de circular definitivamente por el bulevar Bellas Artes, lo que harías más eficiente el circular por la ciudad.

En la zona están ubicadas más de 60 empresas tanto grandes, medianas y pequeñas, que requieren un ambiente más propicio para generar empleos para los tijuanenses y volver a la región más competitiva.

También se está reparando la calle Fray Mayorga, misma que sale de la aduana mexicana y donde transitan los camiones vacíos, así como la calle contigua al bordo internacional que sirve como salida de camiones, obras con las cuales se reducirá el tráfico de grandes cargas.

Estas y otras obras de reparación de vialedades, con una inversión estimada de 40 millones de pesos, fueron solicitadas por Canacintra desde el año pasado, y los tres niveles de gobierno han respondido de manera oportuna.

 Se beneficiarán alrededor de 80 empresas de la Garita de Otay, pues se ha logrado agilizar el flujo de alrededor de 2 mil camiones diarios.