Productos y Recursos

DAN PRIMER PASO PARA EL SISTEMA ESTATAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN BC

Un decreto publicado hace unos dias convirtió al Parque Estatal “Arroyo San Miguel” en una Área Natural Protegida de carácter estatal, lo que significa un primer y significativo paso para crear un sistema estatal de áreas naturales protegidas, sistema que podría alcanzar a 15 sitios emblemáticos de Baja California.

Así lo dijo en entrevista el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (SDS), quien explicó que se trata de un primer paso, pero es un paso espectacular, al convertir en ANP un total de 67 hectáreas del área conocida como playa y arroyo San Miguel, ubicado en la delegación El Sauzal, del municipio de Ensenada.

En entrevista con el Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), Zavala Álvarez afirmó que el pasado viernes 17 de septiembre, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, publicó el decreto respectivo en el Periódico Oficial del Estado, respaldando así el esfuerzo que han hecho por años diversas organizaciones ambientalistas.

“Esto es una señal de la tenacidad y determinación de grupos ambientalistas como Pronatura Noroeste, Sonoran Institute, ProEsteros, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental y la Alianza Revive el Río Colorado, toda una lista de organizaciones de voluntariado que, con férrea voluntad, han trabajado para proteger la biodiversidad de Baja California”, sostuvo.

El Jardín Botánico Kumiai de San Antonio Necua, añadió, también es otro símbolo de lo que necesitamos, espacios que nos ayudan a reconectarnos con la naturaleza, esta necesidad que tenemos y que es parte de los aprendizajes que nos dejó esta pandemia, la necesidad de reconectarnos con la naturaleza, de respetarla y vivir en armonía con la biodiversidad.

“La economía y la sociedad se apoyan únicamente en la biodiversidad, en nuestro ecosistema; este primer paso, por pequeño que sea, estas casi 70 hectáreas del parque estatal Arroyo San Miguel, se alcanzó en armonía con los vecinos, porque los vecinos del sitio lo reconocen como una mejora para su entorno, incluso para la plusvalía de sus terrenos y casas”, comentó.

El titular de la SDS, una dependencia que es parte de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) del Estado, destacó que esta primera área natural protegida estatal significa el uso y conocimiento de nuestra biodiversidad, demostrando que el desarrollo sustentable es posible y ahora lo que sigue será una tarea grande.

“Pueden seguir otras áreas, como La Misión; La Lagunita; Punta Banda; La Rumorosa; El Alamar; la parte baja de la cortina de la Presa Abelardo L. Rodríguez; buena parte del cauce del Río Colorado, que ya tiene bastantes polígonos trabajados; el Valle de los Gigantes; en fin, podríamos fácilmente enlistar 15 sitios que vale la pena proteger en nuestro estado”, adelantó.

José Carmelo Zavala dijo que esta será seguramente la primera de 15 ANP estatales que deben declararse en los próximos años, dado que en algunas ya se tienen estudios técnicos y expedientes muy avanzados para emitir el decreto, como es el caso de La Lagunita.

“La Lagunita; los 6 o 7 polígonos del cauce del Río Colorado; Punta Banda; el complejo lagunar en Mexicali; buena parte de La Rumorosa; el cañón de El Alamar, esos últimos 3 kilómetros que no se pavimentaron; el vaso de la Presa Abelardo L. Rodríguez, porque de este lado son casi 70 hectáreas que también podrían ser fácilmente decretadas”, consideró.

El subsecretario aclaró que estas ANP estatales no deben ser islas, sino que deben estar en la comunidad y significar bienestar para ella, por lo que una buena estrategia podría ser que estén conectadas unas con otras para significar estaciones de corredores biológicos e incluso ser refugio de fauna diversa.

“En la misma visión que podríamos tener de la biodiversidad urbana, con corredores biológicos intra-urbanos, parques lineales, parques hasta de bolsillo, imaginemos un corredor del Río Tijuana, los veintitantos kilómetros del Río Tijuana, del talud, en lugar de deditos, arbustos, matorral costero que podría ser hasta refugio de fauna, de pequeñas especies”, finalizó.

Fotos: San José de la Zorra, Ensenada, B.C./JCDomínguez.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.