Deportes

DEPORTE JUVENIL DE BC SIGUE EN LOS PRIMEROS LUGARES

Baja California se ubicó nuevamente dentro de los primeros planos en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil.

En esta ocasión la máxima justa del deporte amateur se llevó a cabo en diferentes sedes, tales como Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes, el Estado de México y Chihuahua, sede principal, y en la que se participó en 14 disciplinas.

La cosecha total de este año en la Olimpiada Nacional fue de 301 de preseas, de las cuales 129 fueron de oro, 82 de plata y 90 de bronce.

Y en la competencia de Nacional Juvenil, los resultados arrojaron un total de 51 primeros lugares, 48 segundos y 40 terceros para un total de 139 medallas.

En ambos eventos, Baja California cerró con 440 ascensos al podio, luego de más de 40 días de intensa competencia producto un año de arduo trabajo y preparación para este momento tan especial que significó la obtención de importantes logros para los representantes del programa de talentos de nuestro estado.

Los atletas bajacalifornianos dieron muestra de su calidad competitiva en el marco de este gran evento, que también ha servido como plataforma para la proyección de talento a nivel nacional e internacional.

Desde la frontera norte donde no importó el calor de la arena ni de los rayos del sol, hasta el caribe mexicano, donde Baja California se erigió por séptima vez como campeón nacional en aguas abiertas, nuestros atletas le dieron un toque especial a cada competencia.

El podio se pintó de azul, blanco y dorado en diferentes rincones del país, además de que se dejó escuchar el singular distintivo que ha caracterizado a nuestra delegación en cada cita con la historia de nuestro deporte.

El Estado 29, consiguió resultados históricos en disciplinas como la Natación, en la que se cerró con un total de 32 títulos nacionales, superando las actuaciones de 2010 y 2016, que hasta entonces, habían sido las dos mejores en la última década.

Mención aparte, merece la Esgrima, deporte en el que la delegación peninsular también marcó una clara hegemonía con  la participación de varios seleccionados nacionales previo a su asistencia a Juegos Centroamericanos y Olímpicos Juveniles, como la mundialista y medallista Natalia Botello.

En esta disciplina se consiguieron 18 títulos nacionales en Olimpiada y 6 en Nacional Juvenil, para sumar 24 cetros en ambos torneos, y  42 ascensos al podio.

En Querétaro, el Atletismo bajacaliforniano fue nuevamente protagonista al cerrar como el mejor programa del país con 12 títulos en Olimpiada Nacional, cinco subtítulos e igual número de terceros lugares para un total de 22 ascensos al podio, que se complementaron 5 primeros lugares y 5 segundos, además de tres terceros, para 13 medallas en el Nacional Juvenil.

Las instalaciones del Centro de Convenciones de Chihuahua albergaron el certamen de Boxeo, en el cual, nuestra delegación clasificó a siete finalistas y resultó triunfadora en seis contiendas por la medalla de oro en las categorías de Olimpiada y Nacional Juvenil.

Además, Baja California tuvo el honor de contar con el Peleador Más Valioso de la competencia, en la figura de Erik Robles, al recibir el trofeo Víctor Armendáriz, por su destacada participación en sus diferentes combates.

En este mismo escenario, se vivieron en grande las batallas de otras disciplinas como el Bádminton, en el que nuevamente las raquetas peninsulares fueron protagonistas al hacer inclusive el 1-2 en competencias individuales y obtener diferentes podios, así como el cetro por equipos.

En los deportes de conjunto el softbol y el voleibol colocaron a la tropa auriazul en los lugares de honor, al llevarse un título y un subtítulo en el primero de ellos, así como dos títulos, un subtítulo y un tercer lugar en el segundo, cerrando a la cabeza del ranking nacional por estados.

Por su parte, en las arenas del Chamizal, Baja California se llevó dos oros en el voleibol de playa masculino, así como un bronce en el femenino para ubicarse entre los mejores del país.

En Villa Victoria,  el remo y el canotaje vieron coronados sus esfuerzos luego de arduos meses de preparación con campamentos dentro y fuera de casa, lo cual se vio reflejado con 14 oros para los remeros y 7 para los canoístas. También, en el Estado de México, los halteristas se distinguieron por cerrar con una cosecha de 22 medallas de oro.

El gran cierre se dio en Querétaro con la realización del certamen de Gimnasia Artística en el que se ganaron 19 campeonatos tanto en la Olimpiada como en el Nacional Juvenil, además de numerosos podios.

 

Deja un comentario