Arte y Espectáculos

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Con motivo de ¨Día Internacional de la Lengua Materna¨ que se conmemora este 21 de febrero, y del 2019 ¨Año Internacional de las Lenguas Indígenas, así como en el marco del 80 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),
Jóvenes pertenecientes a las comunidades nativas de la entidad, abordarán en un Conversatorio la situación de las lenguas y los esfuerzos que hacen los jóvenes por conservarlas y fortalecer su identidad y cultura en un mundo que parece adverso a la diversidad.
El Día Internacional de la Lengua Materna sirve de reflexión sobre la diversidad lingüística con la que convivimos de manera cotidiana en Baja California, ya que los hablantes de las muchas lenguas que habitan en este territorio luchan día a día por mantenerlas en uso, informó Ana Daniela Leyva, investigadora del INAH en Baja California.
En el marco de estas tres fechas importantes, en este conversatorio con duración de dos horas participarán cuatro jóvenes nativas que han trabajado en los últimos años, desde distintas trincheras para fortalecer la identidad de sus antepasados.
“Las jóvenes kumiai y paipai que nos acompañarán compartirán sus experiencias como estudiantes, nativas y mujeres donde mantenerse ‘distinto’ parece ser difícil de lograr”, comentó la investigadora.
“Consideramos que son los jóvenes quienes tienen un puente entre el pasado y el futuro, son ellos y la manera en la que encaran el presente, quienes transformarán la realidad, dentro y fuera de sus comunidades”, agregó.
Participan en la mesa de diálogo Yinna Almaraz Muñoz, Alexis Ceceña, Mariana Arenivar y Karina González, bajo la temática concerniente a lenguas indígenas en riesgo, proyectos comunitarios para el rescate y reutilización de la lengua y el fortalecimiento de la identidad y la cultura yumanas.
La invitación es a toda persona interesada en el tema para que asistan el próximo viernes 22 de febrero a las instalaciones del Museo Histórico Regional de Ensenada, en Gastélum s/n, Zona Centro, en Ensenada, a las 6 de la tarde.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.