HAY QUE CONOCER LA RIQUEZA CULTURAL Y LINGUÍSTICA DE PUEBLOS INDÍGENAS

Por ser un espacio idóneo para fortalecer la cultura y fuente de mantenimiento para una comunidad, el Departamento de Atención a Pueblos Indígenas del XXIII Ayuntamiento invita a las familias ensenadenses a visitar el Centro Ecoturística Kumiai “Siñaw Kuatay”.


Salomón Luiz Alvarado Juárez, jefe del departamento, resaltó la importancia de dicho lugar ubicado en San Antonio Necua, conocido por su belleza natural y donde habitan alrededor de 80 familias.


“Este tipo de atención es parte del compromiso del presidente Armando Ayala Robles de atender y apoyar, con pertinencia cultural y lingüística, a la población indígena nativa y migrante hacendada en el municipio, involucrando a todas las autoridades municipales competentes”, señaló Alvarado Juárez.


El titular visitó la zona el fin de semana pasado, junto con Griselda Vizcarra Durán, coordinadora de la Oficina Foránea en Ensenada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de personal de ambas instituciones.

La visita fue para organizar pláticas, entregar sillas de ruedas y material ortopédico, así como  algunos obsequios con motivo de la época decembrina.


De las pláticas, los temas versaron sobre los servicios institucionales y cómo proceder en caso de violación de derechos por parte de alguna autoridad municipal, estatal o federal.


En cuanto al Centro Ecoturístico Kumiai “Siñaw Kuatay”, los interesados podrán participar en una ceremonia de bendición (incienso por la autoridad tradicional); una caminata interpretativa (sitios arqueológicos, flora y fauna representativa); degustación de atole de bellota, pinole de trigo u maíz con frijol; y las labores de un taller de artesanía para collares de bellota y medallones de pino.


También visitar el Museo Comunitario Kumiai y apreciar canto y danza, acudir al taller de jabón artesanal o practicar el juego Piak, además de acceso para áreas recreativas, de campamento, baños, regaderas o cabañas.
“Siñaw Kuatay” está ubicado en la carretera Ensenada-Tecate, kilómetro 73.5. Frente a Casa Pedro Domecq tome carretera a L.A. Cetto por 4 kilómetros. Luego pase a la casa de Doña Lupe, cruce el arroyo y a medio kilómetro llegará a San Antonio Necua.


Para más información y reservaciones las personas podrán comunicarse al número telefónico (646) 1244247 o al (646) 1027687, escribir al correo electrónico sinawkuatay@gmail.com, o visitar el sitio oficial en redes sociales: https://www.facebook.com/Si%C3%B1aw-Kuatay-410140392475519/.

Baja Culinaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.