Con el tema el “Sommelier del Siglo XXII” se realizaron los talleres impartidos por Piedad Fernández Paredes, Directora de la Escuela Internacional de Sommeliers en Badajoz, España, en la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC.

La directora de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC, maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, dio la bienvenida y expresó la importancia de diseñar y trabajar de manera colaborativa con Pilar Fernández para desarrollar este tipo de talleres que fueron dirigidos a diferentes áreas del sector productivo.

“Esto es una respuesta que tenemos nosotros hacia el sector, los sectores con los que trabajamos en donde hemos escuchado sus necesidades, sus demandas en cuestión de la capacitación  o la orientación en el ámbito de servicio, principalmente en el servicio del vino, y es algo en lo que estamos muy comprometidos, en un área tan particular de nuestra región de Baja California, máxime que se está potencializando todo lo que es el turismo enológico”, indicó.

Por su parte Pilar Fernández manifestó que los tres talleres diseñados para diferentes perfiles profesionales tuvieron muy buen respuesta por parte de los asistentes. Además señaló que promovieron un primer acercamiento para poder trabajar de manera colaborativa con la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC.

“Bueno pues ha sido todo un éxito porque ha estado dirigido a un perfil muy variado, profesionales, también profesores de la escuela, ha sido también dirigido a la prensa especializada o no, pero de aquí del entorno de Ensenada y que probablemente puedan llegar a ser prensa especializada y dirigido también a profesionales del sector que trabajan en la hostelería y la restauración.

Explicó que en los talleres se compartieron otros conceptos y experiencias sobre el trabajo del Sommelier en la actualidad, y su importante función para poder crear un enlace con el consumidor final en su entorno.  Asimismo dijo que los asistentes pudieron realizar catas a ciegas para distinguir diferentes características organolépticas de un vino, e indicó la importancia de ello.

“Lo que ocurre es que la palabra sommelier está un poco banalizada, el sommelier es mucho más que esa persona que se para en el restaurante a servir el vino, creo que esa es la parte que tenemos que diferenciar; yo creo que estamos en oportunidades, a mí me gusta ver el vaso medio lleno y sobre todo porque además hay muchísimo enoturismo y ese enoturismo hace que el personal, que el profesional tenga que estar cualificado”.

En los Tallares sobre “El Sommelier del Siglo XXI”, participaron alrededor de 80 asistentes entre los que destacaron profesionales del sector enológico, gastronómico, turístico, periodístico y de comunicación y se llevaron a cabo en la Escuela de Enología y Gastronomía del 14 al 17 de enero del presente año.