Empresarial

EN 2024 ESTARÁ LISTO TREN INTERURBANO DE TIJUANA

Aún con lo tercermundista y caótica que es la ciudad, está en marcha la construcción de el Tren Interurbano de Tijuana.

El proyecto que lidera el Gobierno de Baja California avanza en el proyecto ejecutivo y en trabajos preliminares para que inicie operaciones en el 2024, según las autoridades.  

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT) informó que este transporte de pasajeros movilizará a un aproximado de 40 mil personas por día y organizaría un traslado seguro con reducción de tiempos y accidentes, además de conexiones estratégicas.  

Junto con el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) se trabaja en la organización de rutas y distribuirlas en 22 rutas ordenadas que conecten con estaciones y terminales del Tren Interurbano.  

Actualmente se tienen 114 rutas de transporte masivo (autobús) y 125 de taxi, por lo que existe una problemática de sobreposición de rutas.  

La Secretaría de Infraestructura explicó que en coordinación con la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (ADMICARGA), paraestatal del Gobierno del Estado, se han analizado posibilidad de 2 terminales (T) y 7 estaciones (E) a lo largo de 27.4 kilómetros, mismas que se proponen como:   

T-01 San Ysidro, y T-02 Maclovio Rojas; y E-01 Kino, E-02 Américas Oriente/Xolos, E-03 La 5 y 10, E-04 Siglo XXI, E-05 García, E-06 Terán Terán, y E-07 El Bulevar 2000.  

Ya se tienen identificados 56 cruces a nivel, regulares e irregulares, y se procederá a diseñar la operación en convivencia tráfico vehicular y transporte público, así como solucionar puntos críticos de estructuras, riesgos, entre otros.   

El levantamiento topográfico se realizó al 100%, mientras que el estudio geotécnico se encuentra al 60% y los estudios hidrológicos tienen un avance del 30%.  

Una vez concluida esta obra significará un ahorro para los usuarios hasta la mitad de lo que destinan para transporte, además beneficios a la salud, pues se prevé una reducción de emisiones de dióxido de carbono y una mejor calidad de vida al reducir los tiempos de traslado pues el recorrido total se realizaría en 45 minutos.  

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Empresarial