El gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, asistió a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se realizó el evento para la publicación de la declaración por la democracia y la legalidad para el proceso electoral de 2018. 

También estuvieron presentes en la reunión los gobernadores de Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán, Ciudad de México, así como el presidente de CONAGO, Arturo Núñez Jiménez;  gobernador de Tabasco..

Durante los trabajos se informó que los mandatarios pertenecientes a la Conferencia Nacional de Gobernadores, mediante esta declaratoria, se comprometen a velar por los principios de legalidad, imparcialidad y respeto a las instituciones, y al desarrollo del próximo proceso electoral. 

Kiko dijo que en Baja California históricamente se han realizado elecciones ordenadas en donde se cuida y se respeta la participación ciudadana, a su vez señaló que en la entidad se sabe de la importancia y trascendencia de estas elecciones.

Vega de Lamadrid, estableció su compromiso de seguir construyendo el país democrático y continuar fomentando la participación de la población bajo los principios de respeto a la ciudadanía y la coordinación entre las autoridades, esto, con el objetivo de dotar de certeza, transparencia y en general al proceso electoral.

Reiteró así su compromiso por cumplir las obligaciones de ley y con la democracia mexicana: “En Baja California se ha aplicado y se seguirá aplicando el protocolo en materia de atención al próximo periodo electoral”.

Se anunció que en el próximo proceso electoral se disputarán 2 mil 767 cargos de elección federal y en general 3 mil 406 cargos públicos de los 3 órdenes de gobierno.

La magistrada presidenta de TSJF señaló que se debe cuidar la información que se da a la ciudadanía tal como pasa en los medios electrónicos, en donde hay mucha información que no es correcta ni verídica, por ello estableció que es necesario cuidar desde los ámbitos locales, la información que se destina a la ciudadanía. 

Mediante el enlace del Gobierno del Estado de Baja California ante CONAGO se envió una modificación a la declaración original por la democracia y la legalidad para el proceso electoral 2018; con la finalidad de incorporar también a la figura de ética cívica en su conducción por parte de los candidatos a elección popular, con la intención que sea una de las características adicionales que los candidatos deben cumplir.