Gastronomía

EN ROSARITO SE COCINARÁN LOS MEJORES MOLES

Tras un año de pandemia, la ciudad de Playas de Rosarito será el escenario del primer evento gastronómico del 2021.

El próximo 16 de abril se llevará a cabo el primer Festival del Mole, mismo que reunirá a 18 destacados chefs y cocineras tradicionales originarios de distintos estados del país, pues nuestro quinto municipio será el punto de salida de la Primer Ruta del Festival del Mole.

«Vamos a tener toda una algarabía culinaria», expresó el chef zapoteco Ariosto Antonio Camacho, fundador y director del Festival, quien inició esta aventura en el «pueblo mágico» de Todos Santos en Baja California Sur.

Los bajacalifornianos tendremos la primicia de saborear distintos moles, desde los más tradicionales hasta los más vanguardistas y experimentales, teniendo como escenario el Océano Pacífico, en el Hotel Las Rocas de Rosarito.

«Lo importante es seguir disfrutando esas historias, esa cultura, esos olores, esos colores, esos sabores», destacó el chef Camacho.

Entre todos los moles que disfrutaremos no podrán faltar los tradicionales de Oaxaca, cuna mundial del mole,

Por mencionar algunos, estarán los del chef Pepe Ochoa (Veracruz) que preparará un «Mole de montaña», con chiles e ingredientes que sorprenderán.

Un mole cien por ciento tradicional, a cargo de la cocinera tradicional Guillermina Muñoz (Tlaxcala) quien ha cocinado para grandes personalidades del mundo, entre ellas al Papa, y que nos traerá su «Mole prieto».

Cocinera tradicional con 30 años de trayectoria en Rosarito

Otra cocinera tradicional oaxaqueña es Karla Santiago, quien nos ofrecerá un «Mole almendrado», preparado con metate y leña de mezquite.

Como proteínas los cocineros lo mismo usaran animales de caza, productos marinos, pollo, pavo; serán moles picosos, dulces, coloridos.

*MOLES «A LA BAJA»

Una combinación que promete ser muy excitante será la del mole con ingredientes nativos de la región, tales como la langosta, el abulón y los ostiones.

Por otra parte, el Festival del Mole rendirá un doble homenaje a personajes destacados de la cocina: al chef Javier Plascencia (Finca Altozano, Misión 19, Casa Plascencia, Caesar´s) y a lo cocinera tradicional Josefina Sánchez (Hacienda de Badú, Carnitas Los Panchos).

Javier Plascencia, homenajeado.

El mole es de origen prehispánico, los aztecas lo llamaban «molli» y se ofrecía como ofrenda a los Dioses, con el paso del tiempo y con la influencia de los conquistadores españoles, se fue enriqueciendo con todo tipo de especias e ingredientes.

Ahora Rosarito ofrendará a sus visitantes con los mejores vino.

Festival del Mole Rosarito 2021 será en el Hotel Las Rocas, el viernes 16 de abril de 2021 a partir de las 4 de la tarde. Con un costo de 80 dlls. general, 150 dlls. VIP. Informes y reservaciones (624) 121 3929/ (333) 468 3548

LOS CHEFS Y SUS MEROS MOLES

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Gastronomía