Los cultivos experimentales de Almeja Generosa podrían consolidarse en el corto plazo como oportunidades de desarrollo comercial, por lo que las autoridades de Pesca en el Estado están trabajando en la generación de alternativas para estimular el esfuerzo acuícola de la entidad.

El secretario de Pesca en Baja California, Matías Arjona dijo que es importante el seguimiento y el respaldo de este tipo de proyectos, muy especialmente con el otorgamiento de los permisos correspondientes, a fin de corresponder el entusiasmo que están mostrando los productores, técnicos e investigadores.

Un ejemplo de este tipo de iniciativas es la que está realizando la Granja Ostrícola El Rincón S. de R.L de C.V., donde se está desarrollando un proyecto de Almeja generosa cuya autorización está en espera de ser aprobada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Se trata de una prueba piloto, con la colaboración del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar #42 de San Quintín, a fin de valorar científicamente los datos, para luego ponerlos a disposición del comité de investigación.

Después de esto seguiría un programa de reproducción ya en forma, una vez que se cuente con los permisos, pero por lo pronto están enriqueciendo el acervo tecnológico y científico que ya se tiene con respecto a esta especie, una de las más cotizadas en el mercado.

La semilla se obtuvo a través del Laboratorio Oceánica de Ensenada, el cual está apoyando el seguimiento del cultivo, y con los resultados que se obtengan ellos podrían elevar su producción de laboratorio.

El cultivo de almeja generosa, también conocida coloquialmente “chiluda” o “trompa de elefante”, se desarrolla sobre una zona dentro de Bahía Falsa, la cual ya está bajo coordenadas asignadas, y la superficie solicitada es de 9.5 hectáreas.

De la generosa se tienen sembradas mil 250 piezas para la prueba piloto, y se estima que entre los 18 y los 24 meses podrán obtenerse las primeras piezas de talla comercial, con un peso vivo de entre los 600-700 gramos.