Gastronomía

FESTIVAL DE LAS CONCHAS Y EL VINO NUEVO CELEBRA XX EDICIÓN

Evento que tiene como objetivo primordial vincular tres de los sectores más sobresalientes de la ciudad: acuicultura, vitivinicultura y gastronomía.

En este 2019 el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo llega a su vigésima edición y «es fundamental para nosotros transmitir en nuestras actividades las razones que dieron vida a este evento», explica Provino Baja California, organizadores del mismo.

Desde sus inicios la celebración ha sido en torno al producto de origen de Ensenada, las conchas de mar y los vinos nuevos de las bodegas de la región.

Por primera vez este año celebraran el festival con un país invitado: Australia.

Participarán los reconocidos chefs con estrella Michelín: Monty Koludrovic del restaurante Icebergs (Sydney), Duncan Welgemoed del restaurante Africola (Adelaide) y Rob Cockerill del restaurante Bennelong (Sydney).

Durante una semana, del 29 de abril al 5 de mayo, de manera didáctica los asistentes podrán conocer los cultivos de mejillones en un recorrido por mar, disfrutar cenas temáticas en los mejores restaurantes de Ensenada y del Valle de Guadalupe.

Los chefs anfitriones harán mancuerna con los chefs invitados, los asistentes aprenderán y a cocinar sus propias conchas en un evento de parrillada, todo ello en maridaje especial con los vinos próximos a salir a comercialización.

Teniendo el mar como escenario, el festival gastronómico que clausura esta semana de actividades brinda la oportunidad de probar muestras culinarias a base de conchas preparadas por los mejores restaurantes regionales y nacionales.

También un acercamiento con más de 20 productores acuícolas que estarán reunidos para brindar degustaciones y dar a conocer sus procesos, a la vez que 64 casas vinícolas ofrecerán sus vinos nuevos en variedades de blancos, rosados y tintos jóvenes.

El Festival de las Conchas y el Vino Nuevo representa un homenaje al ingrediente local, con diferentes actividades que llevan al público asistente a conocer de primera mano el producto, su manejo, transformación y la sintonía con las nuevas añadas, reflejando claramente las bondades de nuestra región, las condiciones climáticas privilegiadas, así como el trabajo, vocación e innovación de cada uno de los productores.

CALENDARIO

• LUNES 29 DE ABRIL Talleres acuícolas 9:00 a 6:00 PM Conferencias magistrales y Expo de Proveeduría Acuícola. 4to. Piso del edificio DIA, UABC Sauzal. Admisión libre. Día de ostiones 1:00 a 5:00 PM Lugar: Restaurante Muelle 3 Degustación de ostión de 6 productores acuícolas. Actividades educativas sobre manejo del producto: cómo abrir ostiones y cocina demostrativa con chefs invitados. Degustación de vinos blancos y espumosos. Degustación de vinos de 1:00PM a 3:00PM Costo: $360.00M.N. •

MARTES 30 DE ABRIL Talleres acuícolas 9:00 a 6:00 PM Conferencias magistrales y Expo de Proveeduría Acuícola. 4to. Piso del edificio DIA, UABC Sauzal. Admisión libre. Tarde de mejillones 3:00 a 7:00 PM Lugar: Cuatro Cuatros. Degustación de mejillones en sintonía perfecta con vinos rosados y tintos jovenes, teniendo el ocaso y el mar como escenario. Degustación de vinos de 3:00PM a 5:00PM Costo: $500.00M.N. •

MIÉRCOLES 1 DE MAYO Comida Conchas y Vino 3:00PM Chefs: Anthony Petracca (Da Toni) y Alex Méndez (Hermana República, Mérida) Restaurante Da Toni. Reservaciones: (646)113-4338 Cena Conchas y Vino 8:00PM Chefs: Benito Molina/Solange Muris (Manzanilla) y Rob Cockerill (Bennelong, Sidney, Australia) Restaurante Manzanilla. Reservaciones: (646)175-7073 •

JUEVES 2 DE MAYO Comida Conchas y Vino 3:00PM Chefs: David Castro Hussong (Fauna) y Erik Guerrero (Dos-Boca del Río, Veracruz) Restaurante Fauna. Reservaciones: (646)103-6403 Cena Conchas y Vino 8:00PM Chef: Roberto Alcocer (Malva) Restaurante Malva. Reservaciones: (646)155-3085 Cena Conchas y Vino 8:00PM Chefs: Miguel Bahena (Madre) y Paul Bentley (Magno Brasserie, GDL) Restaurante Madre. Reservaciones: (646)977-5608 •

VIERNES 3 DE MAYO Parrillada y Torneo de Surf Hora: 1:00 a 7:00 PM Lugar: Playa San Miguel Evento didáctico en dónde los asistentes cocinan sus propias conchas frente al mar. Degustación de vinos de 62 casas vinícolas; chefs anfitriones demostrando libremente varias maneras de cocinar las conchas y experiencias gastronómicas a cargo de reconocidos Chefs invitados acompañados de vinicultores y productores acuícolas. Degustación de vinos de 1:00PM a 4:00PM (o hasta agotar existencia, se recomienda llegar temprano). Costo: $600.00M.N. Estudiantes de Gastronomía: $300.00M.N. Cena Conchas y Vino 8:00 PM Chefs: Drew Deckman (Deckman’s en El Mogor) y Monty Koludrovic (Icebergs, Sidney, Australia) Restaurante Deckman’s en El Mogor. Reservaciones: (646)188-3960 •

SÁBADO 4 DE MAYO. Recorrido por mar 9:00AM Salida: Muelle del Hotel Coral & Marina Recorrido ilustrativo en yate a los cultivos de mejillón. Costo: $600.00M.N. Brunch Conchas y Vino 12:00 PM Chefs: Diego Hernández (Corazón de Tierra) y Esteban Lluis (Cala, San Franciso) Restaurante Corazón de Tierra. Reservaciones: (646)977-5538 Comida Conchas y Vino 3:00PM Chefs: Javier Plascencia (Finca Altozano) y Duncan Welgemoed (Afrícola, Alelaida, Australia) Restaurante Animalón. Reservaciones: (646)156-8045 •

DOMINGO 5 DE MAYO Festival de las Conchas y el Vino Nuevo Hora: 12:00 PM – 7:00 PM Lugar: Terraza del mar, Hotel Coral & Marina. Con el mar como escenario, este magno evento de clausura reúne muestras gastronómicas de 20 productores acuícolas y 60 restaurantes regionales y nacionales. Más de 60 bodegas locales con degustación de vinos de sus nuevas etiquetas que aún no han sido lanzadas al mercado. Experiencias gastronómicas a cargo de reconocidos Chefs invitados acompañados de vinicultores y productores de conchas. Degustación de comida y vino hasta agotar existencia, se recomienda llegar temprano. Costo: $900.00M.N.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in:Gastronomía