Gastronomía

FIESTA EN TORNO AL VINO Y LA CONCHAS

Todo el placer que pueden ofrecer 64 reconocidas vinícolas, 39 restarurantes regionales y siete nacionales, 14 chefs invitados, ocho cenas temáticas y los más selectos productos de la Baja, se concentrará en el XIX Festival de las Conchas y el Vino Nuevo.
A desarrollarse del 2 al 8 de abril en distintas sedes de Ensenada -su puerto y sus valles- se trata de un evento que reúne la vitivinicultura, la acuicultura y la gastronomía, con alcance e impacto internacional. Organizado por Comité Provino Baja California en conjunto con Acuacultura Integral y el Consejo Nacional Ostrícola.
«El Festival ha sido un parteaguas para Ensenada como destino», dijo Fernando Pérez Castro, presidente de Provino.
La propuesta resalta el ingrediente local -moluscos bivalvos y univalvos- y la producción del sector vitivinícola, reflejando claramente las bondades de nuestra región, las condiciones climáticas privilegiadas, así como el trabajo, vocación e innovación de cada uno de los productores.
El Festival de las Conchas y el Vino Nuevo incluye recorridos guiados por mar y tierra a las granjas de cultivo de abulón y mejillón, un ciclo de conferencias acuícolas con exposición de proyectos de este sector y eventos multitudinarios con muestras gastronómicas y degustaciones de vino donde las casas vinícolas participantes presentarán sus etiquetas de vino que aún no han sido comercializadas ofreciendo así a los asistentes una variedad de vinos blancos, rosados y tintos jóvenes.
Cada año los máximos embajadores de este evento son los chefs invitados. En este 2018  14 chefs que estarán participando en Cenas Temáticas, ofreciendo maridajes irrepetibles entre sus mejores platillos y los vinos nuevos de la región, así como en Cocinas Demostrativas -clases muestra de una hora de duración donde el chef invitado y el chef anfitrión elaborarán ante un público una de sus recetas a base de conchas-.
Los chefs invitados en esta edición son:
Francisco Ruano, Restaurante Alcalde, Guadalajara
Gerardo Vázquez Lugo Restaurante Nicos, CDMX
Paul Zamudio, Panazia, Los Cabos
Makoto Okuwa, Restaurante Makoto, Bal Harbour Miami
Vania Miranda, Nobu Polanco, CDMX
Maylin Chávez, Olympia Oyster Bar, Portland
Daniela Mier, LUM, San Cristobal de las Casas
Liz Galicia, El mural de los poblanos, Puebla
Josefina Santacruz Paprika, CDMX
Rob Ruiz, Land and Water, Company, San Diego
Alexander Suastegui, Lucas Local, CDMX
Marcela Bolaño, Marsala, San Miguel de Allende
Alexis Bostelmann, Grupo Vidanta
Juan Cabrera, Fonda Fina, CDMX.
 
Dentro del calendarios estará la Parrillada, el día sábado 7 de abril en Terraza Rincón del Puerto de Quintas Papagayo, el público asistente es invitado a disfrutar de una tarde preparando en asadores una variedad de conchas y mariscos, mismos que podrán adquirirlos a precios muy accesibles durante el evento.
De manera lúdica, al aire libre y contando con una gran selección de producto, este evento totalmente participativo se realza con el apoyo de los estudiantes de la carrera en Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California, con un cronograma de Cocinas Demostrativas con la presencia como anfitriona en esta edición de la chef Maylin Chávez del Olympia Oyster Bar de Portland (Oregón, EUA) quien compartirá distintas maneras de preparación de los productos de mar en asador.
En el marco de la Parrillada se llevará a cabo el VI Concurso de Maridaje y Gastronomía Oceanográfica, donde se convocan a las Instituciones de Educación Superior del Estado de Baja California que imparten el programa de Licenciado en Gastronomía a inscribir a alumnos quienes deben elaborar muestras de platillos a partir de una canasta sorpresa a base de conchas y productos complementarios producidos en la localidad y realizar el perfecto maridaje con vinos seleccionados especialmente para este certamen.
En las instalaciones de Terraza del Mar del Hotel Coral y Marina el domingo 8 de abril a partir de las 12:00 pm se realizará el magno evento de cierre de este Festival. Los vinos producidos en los valles de Ensenada -Antigua Ruta del Vino, Valle de Ojos Negros y Valle de Guadalupe- se ofrecerán a degustación a través de 64 casas vinícolas que estarán presentes, en todos los casos, con vinos de reciente elaboración cuyas etiquetas encontrarán la combinación perfecta con la creatividad culinaria desplegada por los chefs representantes de 39 restaurantes regionales y 8 restaurantes nacionales.
Ostiones frescos, ensaladillas de mejillones, sorbetes de albahaca y almeja, tradicionales ceviches, mejillones al vino blanco o espumosas cremas de ostión, son sólo algunos ejemplos de las especialidades que el público tendrá como escaparate para degustar.
 
Mayores informes:
Comité Provino Baja California
Av. 20 de noviembre #1138-2 entre calle 11 y 12,
Colonia Azteca, Ensenada, B.C
Tel: (646) 178-3038

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in:Gastronomía