FUMADORES EN ALTO RIESGO DE ENFERMAR POR COVID-19

FUMADORES EN ALTO RIESGO DE ENFERMAR POR COVID-19

Además de ser un riesgo para cáncer en las vías respiratorias, las sustancias contenidas en el humo del tabaco pueden causar una mayor predisposición a sufrir procesos infecciosos e inflamatorios.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Fernando Martínez Angulo, advirtió que en la presente contingencia sanitaria los fumadores corren mayor riesgo de complicaciones ante el COVID-19, toda vez que los pulmones pueden estar comprometidos por las sustancias nocivas que contiene el tabaco.

Indicó que el tabaquismo puede originar afecciones crónicas de las vías respiratorias que limitan de forma considerable la calidad de vida: enfermedad respiratoria inespecífica crónica (provocada por el alquitrán contenido en el humo del tabaco)y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Martínez Angulo explicó que la enfermedad respiratoria inespecífica crónica se caracteriza por la aparición de síntomas respiratorios de forma prolongada y sin que exista afectación funcional, como tos, expectoración, dificultad para respirar (disnea) y sibilancias.

Advirtió que la EPOC se caracteriza por la inflamación del pulmón y la destrucción de los alvéolos pulmonares. Los síntomas más característicos son: disnea, tos, sibilancias y pérdida de la tolerancia al ejercicio.

Además, dijo, se asocia a otras dos enfermedades pulmonares: el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica.

Finalmente, advirtió que el tabaco es la principal causa de la EPOC, considerada como uno de los cuadros crónicos respiratorios más frecuentes que predispone al paciente a complicaciones en enfermedades como COVID-19, neumonía y faringitis.

Baja Culinaria