English EN Spanish ES

Menú

HABLANDO DE GASTRONOMÍA…

Las propuestas gastronómicas que surgen todos los días en la región parecen no tener límites.  La última de ellas llamada Tutti Bazar Gastro Pub, una curiosa combinación de restaurante con tienda vintage. Precisamente un bazar de objetos interesantes que pueden curiosearse –y comprarse- antes o después de comer, con un menú donde por supuesto no puede faltar la cerveza artesanal. El proyecto lo arrancaron Aracely Mozón y Hermy Rodríguez, y detrás de ellas concibiendo la idea el chef José Esparza, dueño del restaurante Cien Años, quien podrá contarles las anécdotas que tienen mucho de los objetos, como la de un viejo piano que al parecer en un momento dado acompañó los ensayos del tenor Luchino Pavarotti allá cuando su presentación en la Laguna Salada.  Tutti Bazar Gastro   se ubica en Quintana Roo y Calle 11 en el Centro de Tijuana.

*

Se sigue afamando el restaurante Corazón de Tierra ubicado en el Valle de Guadalupe. Ahora fue nombrado uno de los mil mejores restaurantes del mundo, según la “Le Liste 2018”, que es una guía de restaurantes elaborada en Francia por especialistas y crítico de arte culinario. La Liste’ es una guía francesa de restaurantes dedicada a elaborar una lista anual con los mejores restaurantes alrededor del mundo, con base en la compilación de reseñas, seleccionadas por críticos y especialistas en el arte culinario. Corazón de Piedra también fu ubicado en la posición número 39 de los 50 Best Latinamerican Awards de 2016. Sin contar sus menciones en revistas especializadas como Brides, Eater, The Hollywood, Reporter y Esquire UK.

*

Mientras la ciudad de Ensenada sumó dos títulos en el último año, el de “Capital del vino mexicano” y “Capital de las carreras off road”, en Mexicali no se quieren quedar atrás y buscan recibir el nombramiento de “Capital del Dátil”. La postura se planteó durante el reciente festival que se organizó en la capital cachanilla en torno a exótico fruto. Quieren fortalecer la comercialización, además de los 50 millones que al sector entregó el Gobierno del Estado lo que sirvió, cuentan, para la siembra de 40 mil hijuelos de palma datilera, propiedad de 88 productores con 260 hectáreas.

*

El erizo, orgullo de muchos, también tiene su festival,  y se celebró en días recientes en la cava boutique de L.A. Cetto en Ensenada. Participaron productores y restaurantes que lo ofrecen en su menú.  Se disfrutaron diversos platillos que tienen como base a esta que es la especia más cotizada en la región, con alta demanda en mercado nacional e internacional y que requiere un esmero en su procesamiento, amén que Baja California tiene las condiciones ideales para su producción gracias al clima y características del agua. Entre las propuestas estuvieron las de Casa Marcelo, Nigory Sushi Bar, El Zarcillo, Encuentro Guadalupe, La Doble T Sanduichería Chida, La Guerrerense y 240 Grill.

 

Sobre el autor

Juan Carlos Domínguez

Periodista y escritor. Licenciado en Comunicación, y Lengua y Literatura de Hispanoamérica, ambas por la UABC. Becario en tres ocasiones por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en temas como “Reportajes de Investigación en las Artes” (Argentina), “Investigar el poder en América Latina” (Panamá), “Periodismo Cultural” (Oaxaca). Diplomados y talleres, entre otros, Periodismo Científico, de Salud, Tecnología y Medio ambiente. 22 años de ejercicio periodístico, últimamente enfocado al periodismo gastronómico, estudios de Sommelier por Culinary Art School.

Deja un comentario