INAUGURAN MUSEO DE LA COMIDA CHINA EN MEXICALI

INAUGURAN MUSEO DE LA COMIDA CHINA EN MEXICALI

Con el propósito de consolidar la regeneración del Centro Histórico como punto clave para la reactivación económica y turística de la ciudad, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda en días pasados inauguró el «Museo de la Comida China de Mexicali».

Con este trabajo se reconoce el valor histórico que tuvo el encuentro de la comunidad china con la mexicalense, del cual han surgido grandes aportaciones al comercio, la industria y los servicios.

La alcaldesa destacó de manera especial el significado que tiene para la capital bajacaliforniana la gastronomía china, la cual ha posicionado a la ciudad en el ámbito nacional e internacional.

«El encuentro de la comunidad china con la mexicalense, del cual han surgido grandes aportaciones al comercio, la industria y los servicios», Marina del Pilar.

La consolidación de este museo forma parte de un conjunto de acciones para redimensionar al Centro Histórico, a fin de lograr revitalizarlo, en respeto a sus orígenes y antecedentes, con el trabajo coordinado de los comerciantes, empresarios y autoridades gubernamentales.

Alcaldesa a la «cantonesa»..

«Ustedes saben que la cultura es uno de los pilares de nuestra administración y en los hechos estamos demostrando nuestro compromiso», afirmó Marina del Pilar Ávila.

Con esta primera etapa de este espacio se consolida un circuito turístico y cultural en la Chinesca, en donde se pueden conocer la pagoda, recorrer los sótanos, caminar por el callejón Reforma y visitar el Museo.

El propósito de los trabajos de rehabilitación del primer cuadro es que al igual que en el resto del país, la población cachanilla se sienta orgullosa de su Centro Histórico y además se convierta en un elemento clave de la reactivación económica y turística de la ciudad.

La presidenta municipal mexicalense agradeció el apoyo de la Asociación China, así como de quienes hicieron posible el espacio museográfico, como el doctor Pablo Chee y su familia; Jorge Zhou y Jesús Huerta por las facilidades brindadas con el inmueble; la directora de IMACUM, Norma Bustamante y su equipo de trabajo, así como del prestigiado académico Alfredo Álvarez Cárdenas, quien de manera voluntaria asumió el reto de coordinar el proyecto. 

jcmedios