ANUNCIAN PRIMER FESTIVAL CULTURAL DE LA BALLENA

ANUNCIAN PRIMER FESTIVAL CULTURAL DE LA BALLENA

Por primera ocasión el Puerto de Ensenada realizará el Festival Cultural de la Ballena, del 5 al 15 de marzo, en el que se conjugarán actividades de turismo, arte y educación, cuyo tema central es el avistamiento de la ballena gris.

Así lo dio a conocer el Lic. Amador Arteaga Sahagún, Director General de Proturismo de Ensenada, quien comentó que este es un programa que se viene trabajando desde el año pasado, con el fin de fortalecer la temporada de avistamientos de la ballena gris.

«Queremos que la ciudadanía de Ensenada, las escuelas, las empresas, valoren el potencial de este fenómeno natural, pues muchos jóvenes nunca han venido al avistamiento de ballenas, entonces tenemos que empezar por nuestra casa y que sea una plataforma que nos traiga turismo», apuntó.

Este festival, dijo, marca el inicio de 10 días en los que habrá conferencias, narratorios, exposiciones fotográficas, la creación de una cerveza artesanal alusiva al evento, un mural con la temática de ballenas, ademas que la Administración Portuaria donó un espacio para colocar un monumento al pescador.

El director de Proturismo recordó que desde hace unos años se manejaba una campaña denominada «Magia de gigantes», debido a que se trata de animales impresionantes de 25 metros de largo, y donde Ensenada es uno de los puntos para su avistamiento en mar abierto.

Comentó que anualmente se han recibido alrededor de 15 mil visitantes durante esta temporada de avistamientos, agregó, pero se busca incrementar la cifra, toda vez que Ensenada tiene suficiente capacidad de hospedaje para recibir a más turistas.

«La ballena gris realiza su paso solo por el Pacífico mexicano, y tenemos 32 embarcaciones autorizadas que cumplen con la normatividad de Semarnat, a fin de no molestar al animal, además de conocer el comportamiento que se debe de tener», apuntó.

Arteaga Sahagún refirió que por temporada se reportan entre 15 mil y 20 mil cetáceos, los cuales llegan a bahías en Baja California Sur para aparearse y dar a luz a sus crías.

«El recorrido en la embarcación dura unas cuatro horas, y además del avistamiento de la ballena gris, los visitantes también observar una diversa fauna marina como focas, delfines, que siempre acompañan a las embarcaciones, golfinas, entre otras especies», dijo.

Para finalizar, el director de Proturismo invitó a los visitantes a consultar el calendario de actividades del Festival Cultural de la Ballena, así como otros eventos, en su página de Facebook de Proturismo Ensenada, donde también está la información del Carnaval de Ensenada 2020, que se desarrolla del 20 al 25 de febrero.

Baja Culinaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.