LA NETA DE AVÁNDARO

LA NETA DE AVÁNDARO

Otra vez nos presentan un testimonio de Avándaro, un fenómeno social por demás condenado y difamado.

Yo estuve en Avándaro es una nueva edición conmemorativa de este libro que cuenta la verdad de lo que sucedió el 11 de septiembre de 1971 en aquel emblemático festival de rock, el día que marcó uno de los momentos más decisivos en la historia del rock en México. 

Se trata del primer libro publicado, hace 50 años,  que abordó el tema del festival que se convirtió a nivel comercial y cultural en el punto de referencia de la generación jipiteca, que desde entonces se identificó por su forma de vestir, hablar, laborar.

Muchas artesanías se desarrollaron en forma paralela y las industrias en torno al rock proliferaron. Gracias a Avándaro la cultura del rock se difundió cada vez más y amplió sus formas de expresión cultural, por ello se ha defendido la premisa “el rock es cultura”.

Es el libro que reunió las fotografías de la multipremiada Graciela Iturbide, mismas que son muestra documentada que se ha tomado como referencia para hablar sobre Avándaro, como evento musical y como fenómeno social con alcances quizás con fines políticos.

Un testimonio de quienes estuvieron en un día de rock, de hermandad y aliviane, en donde los únicos protagonistas fueron los jóvenes y la música. El “avandarazo” como Luis de Llano dice, “es donde la juventud de la década de los sesenta que se caracterizó por su audacia, rebeldía y anticonvencionalismo se reunió para presenciar el concierto de Bandido, La División del Norte, El Amor, Epílogo, Tinta Blanca, Dug Dug’s, Peace and Love, El Ritual, Mayita y Los Yaki, Three Souls in My Mind, Tequila y la Fachada de Piedra de Guadalajara”.

Es esta la oportunidad para visitar estos hechos, cada vez más lejanos en el tiempo, a través de este título enriquecido con nuevos  textos y fotografías.

* Sobre el autor del texto

Federico Rubli K. es un destacado economista egresado del ITAM, con posgrado en Columbia University en Nueva York. Formó una larga trayectoria en el Banco de México. Ha publicado múltiples artículos y libros. En su juventud, acudió con unos amigos al Festival de Avándaro, años después escribió su testimonio e investigó sobre el Festival que marcó un antes y un después en la historia del rock en México.

jcmedios