Productos y Recursos

LLUVIAS DIERON "ALIENTO" A NUESTROS VALLES

Las recientes precipitaciones que se han presentado en la zona costa, pusieron de manifiesto el buen resultado de crear obras hidroagrícolas de captación y retención en la región, destacó Ángel Guillén Mondragón, director de Infraestructura Hidroagrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO).
Dijo que en el presente año se han presentado lluvias intensas en las zonas donde fueron construidas obras de captación, donde la precipitación pluvial va desde 110 milímetros (mm) en Maneadero, hasta 141 mm en Valle de Guadalupe, lo cual se ha aprovechado en su totalidad por las cuatro obras que fueron concluidas con oportunidad en el ejercicio 2018.
En lo que va del actual administración estatal se han construido 33 obras en lugares estratégicos para retener y captar la mayor cantidad de volumen de este líquido, impulsando su infiltración al subsuelo y a su vez haciéndola disponible para el ganado de los productores allegados a dichas obras.
Con las últimas lluvias presentadas se llenaron por completo las represas construidas en 2018, con lo que se logró la captación de más de 213 mil metros cúbicos, favoreciendo la recarga de acuíferos como los de Valle de Guadalupe, Maneadero, y La Misión.
Destacó la autoridad que estas obras son importantes para la región, ya que dada la situación climatológica y las bajas precipitaciones pluviales que estadísticamente ocurren en Baja California es necesario que cuando éstas se presenten haya obras que capten los escurrimientos en beneficio de la actividad agropecuaria.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.