LO QUE NO SABÍAMOS DEL METABOLISMO, PESO Y SALUD

LO QUE NO SABÍAMOS DEL METABOLISMO, PESO Y SALUD

Los estudios científicos más recientes acerca del metabolismo humano son sorprendentes y comprueban algunas cosas opuestas a lo que siempre hemos pensado, tales como que entre más nos movemos o nos ejercitamos quemamos más calorías, que la pubertad y la adolescencia son las etapas donde hay mayor gasto calórico o que contar las calorías en un dieta no sirve para bajar de peso.

Quema es un libro escrito por Herman Pontzer, quien lleva varios años estudiando la ciencia del metabolismo y en este libro revela, desde la óptica antropológica, el porqué es tan difícil quemar calorías y cómo influye la evolución en la dieta y la actividad física.

El cuerpo en realidad trabaja con un presupuesto energético fijo, y es un gasto bajo. El sistema metabólico con el que evolucionamos se encarga de que quememos todos los días la misma cantidad de energía, aunque cambie la demanda.

El cuerpo humano aprendió a guardar energía y a administrarla para tiempos de sequía, escasez, hambrunas, guerras, pandemias. El gasto energético tiene más que ver con esta conciencia evolutiva que con las dietas o programas de ejercicios.

El autor apunta que por supuesto que quemamos calorías si hacemos ejercicio, pero lo que disminuye es la energía disponible que tenemos para otras tareas. Este tipo de compensaciones se conocen desde la época de Darwin, pero han sido ignoradas por el sector público de la salud.

También es posible bajar de peso con la alimentación, pero no es precisamente porque consumimos menos calorías, tiene más que ver con cambiar el tipo de alimentos que comemos.

En las páginas de este libro encontramos una serie de explicaciones y recomendaciones que harán que modifiquemos nuestra  forma de comer, de movernos y de vivir. Quema de Pontzer está revolucionando el estudio sobre el metabolismo, el peso y la salud.

* Más sobre el autor

Herman Pontzer es profesor asociado de antropología evolutiva en Duke University y profesor investigador asociado de salud global en el Duke Global Health Institute. Se ha especializado en la bioenergética y la evolución humana. Durante los últimos 20 años, ha realizado investigaciones en diversos entornos, su primer libro Quema incluye su experiencia en un estudio de campo con los Hadza, uno de los últimos grupos de cazadores-recolectores en el norte de Tanzania. Sus aportaciones científicas han sido objeto de artículos y reportajes en medios como The New York Times, BBC, PBS, Washington Post, The Atlantic, NPR, Scientific American y otros.

jcmedios