El pasado 20 de febrero tomó protesta  la mesa directiva de la Asociación de Guías y Servidores Turísticos de Baja California, agrupación  de reciente ceración, que tiene como objetivo fomentar la profesionalización y unión entre los guías de turistas a través de alianzas con los sectores públicos y privados.

En el acto que se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Coral & Marina los integrantes de la asociación manifestaron que otros de sus fines son  asegurar el empleo digno, la capacitación y actualización de sus agremiados, así como la búsqueda de espacios para futuros asociados.

Este grupo se conformó a raíz de la certificación federal como guías generales, que obtuvieron en 2018.  La mesa directiva está integrada por Mariana Hammann como presidenta, Israel Rodríguez Vega como secretario y Javier A. Preisser Mendoza, quienes estarán al frente de un grupo inicial de 12 asociados.

Les tomó protesta el delegado de la Secretaria de Turismo del Estado Héctor Rosas, y fungieron como testigos de honor la diputada Rocío López Gorosave, presidenta de la Comisión de Turismo; Fernando Pérez Castro, presidente de Comité Provino; y Horacio González Moncada, presidente del Seminario de Historia de Baja California, además de la presencia de directivos y funcionarios de organismos del sector turístico, empresarial, cultural y educativo regionales.

La presidenta del organismo, Mariana Hamman, señaló el compromiso de parte de la asociación para promover el estado como un destino donde se fomente la cultura turística sustentable dando importancia a la riqueza del patrimonio natural y cultural a través de experiencias memorables para los visitantes.

Una acción clave será el fomento del trabajo en equipo con el sector turístico y las autoridades locales para el embellecimiento, conservación y desarrollo del destino.

Buscan incidir positivamente en la calidad de vida local, así como la preservación de los recursos culturales tangibles e intangibles que nos dan identidad como bajacalifornianos, a través de una oferta variada y amplia que fomente el turismo incluyente, ético, responsable, digno, respetuoso y educativo.