Productos y Recursos

PESCADORES CONTRA LOS PELIGROS DEL MAR

En virtud de que la pesca es una de las actividades económicas más riesgosas del mundo las autoridades de Pesca ha mantenido la misión permanente de fomentar la seguridad en el mar, lo mismo mediante cursos, que con la divulgación de las disposiciones expresadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 034-SCT4-2009.

De acuerdo a información oficial los pescadores organizados, así como los independientes que cuentan con un permiso vigente, tienen posibilidades de tomar un curso especializado, mismo que es impartido por el Instituto de Educación Náutica y Portuaria Océano Pacífico, institución que al final de la capacitación otorga un certificado, uno de los requisitos para obtener o renovar la Libreta de Mar “Tipo B”, expedida por la Capitanía de Puertos.

El adiestramiento contempla la enseñanza o el reforzamiento de conocimientos, para la necesidad y el uso adecuado de chalecos y aros salvavidas, así como espejos, silbatos, luces y linternas sumergibles, luces de bengala, extintores y otros implementos.

De igual manera se explican las instrucciones necesarias para el uso de radios de banda marina y VHF, compás y brújula para la orientación, además del manejo de amarras en sus distintas modalidades, así como la adecuada interpretación de pronósticos meteorológicos que emiten las autoridades responsables.

Se ha destacado que, por sus condiciones geográficas, Baja California cuenta con extensos litorales en los que están distribuidos los campos pesqueros más lejanos, por lo que siempre se deben tener presentes las condiciones del clima, corrientes marinas, rocas y acantilados, zonas desérticas y largas distancias.

Este año se tiene programada la capacitación de 150 pescadores de distintos puntos de la entidad, con el propósito de que cada embarcación, así sea menor o mayor, esté tripulada por personas que sepan qué hacer para prevenir accidentes, pero también que tengan los conocimientos necesarios para actuar durante y después de un siniestro en el mar.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.