Productos y Recursos

REFORMAN LEY DE PESCA

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto presentado por el diputado Wenceslao Martínez Santos, por el que se reforma el Artículo 45 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, mediante la cual se establece la Afirmativa Ficta en los casos de renovación de permisos.
Con ello se le otorga certeza jurídica al sector pesquero, otorgándole la Afirmativa Ficta, a las solicitudes de renovación de permisos de aprovechamiento pesquero cuando la autoridad competente no conteste las solicitudes de éstos en los tiempos que marca la Ley.
La iniciativa se aprobó de manera unánime por los integrantes de la Comisión de Pesca que turnaron el dictamen al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación final, lo que podría ocurrir antes del fin de mes o a más tardar antes del 30 de abril que concluye el periodo ordinario de la legislatura.
Básicamente la iniciativa de reforma del Artículo 45 inciso II establece que: “En el caso de la renovación de permisos, la Secretaría resolverá dentro de un plazo que no excederá de sesenta días hábiles desde su fecha de presentación y estando debidamente integrado el expediente”.
En caso de que la autoridad omita dar a conocer al permisionario la resolución recaída a su solicitud, se considerará como afirmativa ficta ante lo solicitado, reiteró el legislador.
«La falta de resolución a la solicitud podrá implicar responsabilidades a los servidores públicos a quienes competa tal resolución, conforme a lo dispuesto en las leyes aplicables”.
Con esta modificación los pescadores, la gran mayoría de ellos pequeños productores, así como las empresas pesqueras que cuenten con un permiso tendrán mayor certidumbre en sus ingresos e inversiones, lo que redundará en una mayor productividad y generación de empleos.
Sin la Afirmativa Ficta los productores del mar tienen que esperar meses o años para la renovación o prorroga de sus permisos lo que genera problemas de producción, pérdida de clientes y desaprovechamiento de sus equipos de trabajo.
 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.