Turismo

REFORZARÁN EL TURISMO NÁUTICO

Una iniciativa de decreto para reformar la Ley Federal de Derechos con el objetivo de fomentar el turismo náutico en todas las costas del país, particularmente en Baja California, fue presentada ante el Congreso de la Unión.
El proyecto busca reformar el Artículo 8 en su quinto párrafo, así como el Artículo 11, fracción II, incisos a, b y c, de la referida Ley con la finalidad de exentar del pago de derechos a la tripulación de embarcaciones turísticas.
Actualmente, en el quinto párrafo se exenta del pago de derechos por servicios migratorios contemplados en las fracciones I y II, a choferes u operadores de transporte de carga que se internen en el país para cargar o descargar mercancías en los recintos de las aduanas fronterizas mexicanas, advierte.
Sin embargo, no son tomados en cuenta a los tripulantes de las embarcaciones que se internan con motivo de eventos internacionales como las carreras de veleros, yates o pesca deportiva, entre otros.
Es importante reiterar que en el inciso a) se exenta de pago a los visitantes que ingresen al país por vía terrestre únicamente, por lo que aquellos que ingresen vía marítima quedan rezagados y conforman un boquete en términos de derrama económica para ciudades costeras que podría incrementarse de ser incluidos en dicha disposición.
Actualmente la tripulación de buques y cruceros turísticos no pagan derechos, por lo que la modificación de a la Ley Federal de Derechos busca incluir a la tripulación del resto de las embarcaciones.
México cuenta con un litoral de 11 mil 122 kilómetros en su parte continental, que abarca 17 estados: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
A pesar de lo anterior, el año pasado la derrama económica apenas fue de 60 millones de dólares, situación que puede mejorar si se alienta la actividad marítima como parte sustantiva del desarrollo económico, social y cultural del país.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in:Turismo