English EN Spanish ES

Menú

SE REUNIERON GOBERNADOR Y PRÓXIMO SECRETARIO DE TURISMO

SE REUNIERON GOBERNADOR Y PRÓXIMO SECRETARIO DE TURISMO

Para fortalecer los trabajos de coordinación y continuar impulsando el desarrollo de Baja California como destino turístico, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el próximo secretario de Turismo del Gobierno de la República (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, sostuvieron una reunión de trabajo.

Durante este encuentro los temas centrales que se abordaron fueron: el desarrollo del Mar de Cortés y el sur del Estado, Turismo de Salud y Bienestar, Turismo Chino y Turismo Fronterizo.

Baja California, según la SECTUR, es uno de los 5 destinos principales visitados por turistas chinos, y es que el Aeropuerto Internacional de Tijuana es el único de América Latina de conectar directamente con 2 ciudades Chinas: Shanghái y Beijing.

La actual administración federal y la estatal han reconocido el mercado que existe en este segmento y el beneficio que significaría el atraer aún más a viajeros chinos, que según la SECTUR es el que tiene el gasto promedio más alto a nivel internacional, superando los 11 mil dólares por persona.

La SECTURE propuso realizar en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México, presentaciones de destino y participación en ferias y eventos de promoción en Asia, así como una campaña de promoción, impulsando los tours guiados con operadores capacitados y promoviendo experiencias como lo son el turismo culinario, enológico y de cerveza artesanal, además del Turismo de Naturaleza y Aventura, la Pesca Deportiva y el Turismo de Salud y Bienestar.

En relación a este último segmento, el Turismo de Salud y Bienestar, el gobernador Kiko Vega destacó el liderazgo que ha tenido Baja California, al recibir anualmente más de 2.4 millones de visitantes, mismo que generan una derrama económica superior a los 16 mil millones de pesos.

Como propuestas para consolidar este segmento, Kiko planteó a Torruco Marqués continuar con las labores que buscan la agilización de los cruces fronterizos, coordinando esfuerzos con el Instituto Nacional de Migración (INAMI); lograr una iniciativa para el establecimiento de seguros médicos binacionales y planes de salud privados; y la integración de un Concierge Central que brinde información a través de medios digitales y telefónico de la oferta disponible en nuestro Estado.

Así mismo y abordando el tema de los cruces fronterizos, se destacó que durante 2017 casi 18 millones de peatones cruzaron la frontera entre California y Baja California, por lo que dijo es necesario mejorar los sistemas de trasporte público eficientes con infraestructura adecuada y digna.

Por otra parte, dentro de los proyectos para el desarrollo del Mar de Cortés, se presentó la propuesta para utilizar el turismo como alternativa de solución a corto plazo para la situación actual que viven un importante número de familias que dependen directa o indirectamente de la actividad pesquera después de la veda impuesta por el Gobierno Federal para la protección de las especies marinas representativas de la zona.

Deja un comentario