SIGUE INCERTIDUMBRE EN TORNO A EVENTOS DE VENDIMIA EN 2021

SIGUE INCERTIDUMBRE EN TORNO A EVENTOS DE VENDIMIA EN 2021

*El Comité Provino Baja California prevé al menos organizar tres de sus principales festivales gastronómicos, sin definir aún si serán presenciales o virtuales.

A estas alturas aún permanece la incertidumbre respecto a cómo será la dinámica de eventos y espectáculos de vendimia en el Valle de Guadalupe y resto del estado a lo largo del 2021. Se ha cumplido un año de estar paralizada la actividad por causas de la pandemia. En 2020 se cancelaron más de 70 eventos de vendimia.

En diciembre pasado ya el presidente del Comité Provino Baja California, Santiago Cosío Pando reconocía que fue un año muy complicado, ya que los festivales y verbenas en torno al vino es parte de la esencia de esa industria, y el no poderlos llevar a cabo fue un duro golpe.

BAJA CULINARIA le preguntó al también director general de Bodegas Santo Tomás si estaban planeando con reservas las próximas fiestas de vendimia, lo cual lo aceptó dada la incertidumbre en ese momento provocada por el Covid.19. Pues hoy, tres meses después, el panorama no ha cambiado.

Ante el ambiguo futuro inmediato, Cosío Pando aceptó que por lo menos prevén organizar algunos de sus más tradicionales festivales, ya sea presenciales o en forma virtual, a fin de mantener la promoción y gusto por el consumo de lo que produce la región.

“Estamos apartando fechas para poder llevar a cabo al menos los tres eventos que solemos organizar cada año: el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, Viñedos en Flor y Fiestas de la Vendimia, aunque, sin duda, hay una incertidumbre importante”, expresó.

El presidente del Comité de Provino Baja California indicó que por lo menos se tienen contempladas las fechas para que sucedan estos eventos, ya sea de forma presencial o en modalidad virtual, pues todo dependerá de lo que determine el semáforo epidemiológico.

“Esperamos poder programar y llevar a cabo al menos tres eventos que solemos organizar cada año: el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, Viñedos en Flor y Fiestas de la Vendimia, aunque, sin duda, hay una incertidumbre importante”, expresó el presidente de Provino.

“Es muy prematuro tener una certeza y más aun con la nueva oleada (de contagios) que se está registrando. Lo que les podemos asegurar es que vamos a seguir organizando eventos, ya sean presenciales o digitales; seguiremos encontrando formas y canales para poder seguir festejando”, destacó.

En cuanto a cifras de la industria vitivinícola, Cosío Pando anotó que el 2020 fue un año donde las condiciones climatológicas fueron extraordinarias para producir uva de excelente calidad y en volúmenes muy importantes, sin embargo, el mercado sufrió una baja muy importante en las ventas.

El líder de Provino Baja California estimó que el año cerrará con una caída de entre 20% y 30% de ventas, debido a que el consumo en bares y restaurantes no figuró y las ventas en mercados no pudieron compensar esta pérdida.

“Los productores están en situación difícil, porque tenemos una cantidad importante de vino, con un mercado un tanto deprimido, sin embargo, se han abierto nuevos canales, entre ellos, ventas en línea y muchos estamos, incluso, incursionando en mercado de exportación, ya que el vino mexicano está teniendo mayor aceptación y es buscado por los consumidores”, afirmó.

Finalmente, Santiago Cosío señaló que las expectativas para el 2021 son de una mejora en el mercado y que, gradualmente, la industria del vino tenga una recuperación hasta llegar a sus niveles previos a la pandemia.

????????????????

jcmedios