El pasado 9 de diciembre el Comité Provino realizó la Asamblea General de Socios, presidida por última vez por el Wenceslao Martínez Payán, donde se revisaron diferentes temas relevantes tanto para el organismo como para la región vitivinícola más importante del país.
En dicha sesión se presentó el Informe de Actividades del Consejo Directivo 2025, el resultado de eventos 2025 organizados por Provino y los resultados de catas del Comité Técnico del Vino. Se votaron a su vez por aspectos relevantes para el ejercicio 2026 tales como: el calendario de eventos, el tema rector, la aprobación de nuevas vinícolas, los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia y, principalmente, la designación del Consejo Directivo para el periodo 2026.
Por primera vez en la historia del organismo la contienda para conformar la nueva Mesa Directiva estuvo conformada por dos planillas mismas que elaboraron previamente sus propuestas y planes de trabajo, en la votación que se llevó a cabo durante la Asamblea resultó electo para encabezar al organismo en el ejercicio 2026 Francisco Rubio Cárdenas, vitivinicultor con bodega «F. Rubio» en el corazón del Valle de Guadalupe desde hace 15 años.
El presidente saliente Wenceslao Martínez Payán estuvo al frente de la asociación durante dos periodos, mismos que comprenden los ejercicios 2024 y 2025. Durante su gestión se fortaleció la vinculación interinstitucional a través de alianzas de colaboración con diferentes organismos, instituciones académicas y concursos internacionales de vino.

Con las Secretarías de Turismo de Baja California y de Nayarit se realizó una sinergia enfocada en diferentes esfuerzos de promoción del destino, incluyendo importantes participaciones en eventos como el Tianguis Turístico 2025 en su edición No.49 realizada en Baja California, en donde Provino se destacó con un Pabellón de vinos, visitas a agentes de viajes y activación de Estados invitados, y el Baja Mita Riviera Nayarit 2025 donde se logró fusionar exitosamente la vitivinicultura y la gastronomía en nuevos mercados para el vino de la región.
Cabe destacar que en un esfuerzo continuo Martínez Payán durante su gestión realizó diversas acciones socialmente responsables que abonan al fortalecimiento del tejido social estrechando lazos con la comunidad y promoviendo el desarrollo integral en los valles vitivinícolas de la región, en el 2024 realizó la entrega oficial de infraestructura y equipamiento para el Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario-CBTa No.323 ubicado en el Ejido El Porvenir, con una inversión total de $736,000 pesos proporcionando un mejor entorno a los 150 alumnos del plantel.

De la misma forma se tuvo presencia en reconocidos eventos y festivales tanto a nivel nacional como del sur de California, lo que ha representado una excelente plataforma para seguir posicionando los vinos bajacalifornianos. Para Provino el 2025 fue un año muy importante pues se conmemoraron los 25 años de ser el principal organismo promotor de la cultura del vino en Baja California y el 35 aniversario de las Fiestas de la Vendimia, tradicionales festejos que este año lograron sumar una oferta ampliada de 40 actividades y experiencias enogastronómicas que contribuyeron a una significativa derrama económica con la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.
El liderazgo que tuvo Wenceslao Martínez Payán refleja su claro compromiso con el sector, desempeñando un papel clave en la creación de políticas que favorecen la sostenibilidad, la calidad, el crecimiento y la profesionalización de la industria vinícola más importante de México, prueba de ello es que logró sentar las bases para que Baja California cuente con una Identidad Geográfica Protegida (IGP), un trabajo interprofesional colaborativo que se verá materializado próximamente y dará a los vinos de la región un reconocimiento de origen.
Sin duda, el cambio de estafeta con Francisco Rubio Cárdenas traerá nuevo bríos al organismo y permitirá continuar el sólido posicionamiento de la vitivinicultura de Baja California.





