Dentro de su labor de proselitismo la candidata de Morena a la gubernatura, María del Pilar Ávila, planteó crear la Secretaría de Turismo, misma que actuar gobernador Jaime Bonilla durante su efímera gestión fusionara dentro de la Secretaría de Economía Sustentable.
La abanderada de “Juntos Haremos Historia en Baja California” reafirmó que el turismo es clave para el desarrollo económico, por lo que cuando rinda protesta como gobernadora se creará la Secretaría de Turismo del Estado para que rija la reactivación y el impulso turístico que se necesitará post Covid-19.
Señaló que el turismo representa casi el 30 por ciento de la actividad productiva de la entidad, que ha sido severamente golpeada por la contingencia sanitaria, por lo que se necesitan acciones concretas desde el gobierno de Baja California para retomar la vocación turística del estado.
Dijo que la ubicación geográfica y los atractivos naturales de Baja California son inmejorables, por lo que serán acompañados de una serie de programas que buscan sobre todo apoyar a los emprendedores del ramo para diversificar sus actividades con la creatividad necesaria para atraer visitantes locales, nacionales e internacionales.
La Secretaría de Turismo trabajará en estrecha coordinación con los empresarios turísticos micro, pequeños, medianos y grandes, a fin de atender de manera enfocada y de calidad el tema y mantener el flujo de visitantes que ha distinguido al estado los últimos años, dando empleo y generando ingresos para decenas de miles de familias de nuestro territorio.
Se realizarán campañas de promoción para posicionar la marca de Baja California en el entorno global, para buscar nuevos mercados turísticos y ampliar las vocaciones de la entidad, tomando en cuenta las nuevas tendencias, en donde los emprendedores y los jóvenes jugarán un papel fundamental, ya que se aplicarán las industrias creativas como la vía para lograr este objetivo.
Dicha creatividad servirá para redistribuir los beneficios de la actividad económica turística, y contribuirá a retener la inversión local, lo que será una realidad debido a las reformas fiscales y los estímulos a favor de los nuevos negocios, ya que la autoridad será la principal impulsora de que esas actividades lleguen a buen puerto.
Marina del Pilar Ávila Olmeda enfatizó su compromiso de aprovechar el potencial del estado para construir una región turística y sustentable que genere empleos y bienestar para todas y todos los bajacalifornianos.