Tras las acusaciones de que el comisariado del Ejido “El Porvenir” en la Ruta del Vino, del despojado de 250 hectáreas a otro ejidatario, así como el señalamiento por la malversación de 360 mil dólares, el presidente del comisariado Rafael Romo Pereida, convocó a medios para desmentir lo anterior.
Acompañado del anterior presidente, Vicente Bravo Careaga, así como su equipo de abogados, la autoridad ejidal aseguró que lo declarado por el ejidatario Vicente López a un medio local “es totalmente falso y tiene muy indignados a un total de cien ejidatarios”.
Manifestaron que de entrada ningún ejidatario puede poseer más de 20 hectáreas, que en todo caso le correspondería 2.5 hectárea, por lo que mostró ante los medios el plano del polígono determinado como “tierra de uso común”.
Además dijo que al quejoso el Registro Agrario Nacional (RAN) nunca le ha reconocido por poseedor de tierra, por lo que nunca ha podido registrarse como marca la Ley correspondiente, “y eso yo no lo inventé”.
Por las mentiras en las que ha incurrido Vicente López, será sometido será expulsado del pueblo y a la Asamblea Ejidal además de las sanciones que determine el Tribunal Agrario, además de haber lanzado de forma vedada una amenaza de muerte a Romo Pereida: “Esto ya no se va arreglar ni patadas ni a cachetadas…”.
Eso respecto a la retención indebida de las hectáreas, respecto a los 360 mil dólares que dicen también se “amacizó” el presidente ejidal, afirmaron que tampoco es tal. Que ese dinero en efecto es producto de una compra de tierras al Ejido cuya transacción se mantiene inconclusa, por lo que dicha cantidad no la tiene el Ejido sino que se mantiene retenida en una cuenta bancaria en tanto no se concreten la transacción.
Reiteró Romo Pereida que en todo caso los señalamientos directos en su contra son absurdos, ya que no se manda solo, y “el ejido va hacer lo que el ejido quiera”.