La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC) Alma Rosa García Juárez y la directora del DIF estatal, Mónica Vargas Núñez, encabezaron una reunión de trabajo con la que inició un plan con acciones de corto, mediano y largo plazo, a fin de promover una estrategia de alimentación balanceada y de alto valor nutricional a base de sardina, misma beneficiará a las familias bajacalifornianas.
Ambas funcionarias coincidieron en su interés de coordinar acciones con el sector productivo, organismos públicos y privados, así como otros actores que puedan contribuir con el cumplimiento de este objetivo.
Baja California ocupa el segundo lugar nacional en producción de sardina, y cuenta con una de las especies de mayor calidad para el consumo humano, que es la variedad monterrey (Sardinops sagax).
En diversas naciones del mundo, la sardina representa un alimento de alta preferencia, lo mismo fresca que enlatada, en lo que se entiende como una dieta saludable, por el alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados (omega 3).
Con lo anterior, puede afirmarse que una sola ración cubre el 100% de los objetivos nutricionales recomendados para una ingesta diaria, además de que aporta vitaminas B12, B6, A, D, E, y también de minerales como el magnesio, fósforo, calcio, hierro y yodo, así como proteínas.
La pesca de la sardina es una actividad que fortalece la soberanía alimentaria, y además de ser una importante fuente de alimentos balanceado, la industria sardinera genera empleo, y su harina es materia prima para la engorda de ganado, aves de corral y peces.
El DIF Baja California está a favor de la salud y economía de la comunidad, y por ello conformó una despensa siguiendo criterios de calidad nutricional.
La intención es promover una alimentación suficiente y adecuada en las despensas que se distribuyen entre la población, en la que ya se incluye la sardina, y se sugiere la sustitución de carne por variedades de pescado de bajo costo.
Fotos: Juan Carlos Domínguez/JCMedios