En representación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, encabezó la ceremonia de conmemoración del 72 Aniversario de Baja California, en las instalaciones del edificio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en la ciudad de Mexicali, patrimonio cultural de la entidad.
En el marco de este acto solemne, Álvarez Cárdenas refrendó el compromiso de la gobernadora y de la administración estatal en sentido general de trabajar por el presente y el futuro de todos quienes forman parte de Baja California, para proporcionar condiciones de respeto, dignidad y desarrollo.
«Los aniversarios son evocadores por naturaleza. El día de hoy es ocasión para recordar a lo largo y ancho del territorio que nuestra vigorosa tierra es geografía, historia, migración, desarrollo, gastronomía, turismo, migración, pesca, agricultura, industria y comercio; pero, sobre todo, es punto de encuentro y de partida; es confín y continente; es espacio vital y memoria colectiva», declaró emocionado el funcionario en mención.
En 1952 Baja California se convirtió en el Estado libre y soberano número 29 de la República Mexicana, siendo en la actualidad un punto de encuentro multicultural que gracias a sus atributos naturales y su ubicación geográfica se ha convertido en una zona de alto desarrollo.
Todo empezó cuando en diciembre de 1887 se expidió un decreto que dividió al territorio y se nombraron jefes políticos para que fueran gobernados y en 1930 un grupo de bajacalifornianos que estudiaban en Ciudad de México sugiere al Poder Legislativo que se convirtiera en estado, ya que se cumplía con los requisitos.
Así, para diciembre de 1930, el Congreso de la Unión expide un decreto que modifica el Artículo 43 de la Constitución, con lo cual Baja California pasa de distrito a territorio norte de Baja California.
El 16 de enero de 1952, se publica el decreto expedido por Miguel Alemán y aprobado por el Congreso el 31 de diciembre del año anterior, el cual reforma los artículos 43 y 45 constitucionales, mediante los cuales el Territorio Norte de la Baja California se integra a la Federación como estado con la misma extensión territorial y límites correspondientes.
En diciembre del mismo año, se lanza la convocatoria para la elección de los siete diputados constituyentes y los distritos electorales de Mexicali, 1. y 20.; Valle de Mexicali 30.; Tecate y parte del valle de Mexicali, 40; Tijuana 5 y 60 y Ensenada 7, mientras que en marzo de 1953 se realizan las primeras elecciones en el nuevo estado.
Durante el mes de agosto de 1953 se promulga la Constitución Política del Estado de Baja California y el 25 de octubre de 1953 se llevan a cabo las primeras elecciones de gobernador y la Legislatura en el Estado, siendo también las primeras elecciones de México donde votaron las mujeres y el nuevo gobernador Braulio Maldonado Sánchez tomó posesión.