Arte y EspectáculosPrincipales

PRIMER FESTIVAL DE CINE DE VALLE DE GUADALUPE HOMENAJEÓ A ALFONSO ARAU

El Primer Festival de Cine de Valle de Guadalupe se inauguró con el homenaje al actor, director, guionista y productor de cine mexicano, Alfonso Arau, quien recibió un reconocimiento por su destacada trayectoria e ininterrumpida labor creativa en el cine de nuestro país, durante 70 años.

Arau es uno de los creadores de cine más importantes que ha dado México, director de una de las películas más representativas de nuestra cinematografía, “Como agua para chocolate”, un drama romántico basado en la novela homónima escrita por la autora mexicana Laura Esquivel.

Virgilio Muñoz, de la Fundación Alberich, expresó que es alentador constatar los primeros pasos de la idea del Festival, que ha llegado para quedarse, al encontrar la sinergia de visiones y esfuerzos encaminados a construir comunidad. Donde instancias de gobierno, vitivinicultores, cineastas, actores, estudiantes, promotores culturales, turísticos y pueblos originarios, dan al Festival del Cine de Valle de Guadalupe, la garantía de su alcance nacional e internacional.

Alfonso Arau, agradeció el homenaje a su trayectoria, la oportunidad de visitar el Valle por primera vez y extendió una felicitación tanto a las autoridades como a los residentes de Valle de Guadalupe por contar ahora con un festival de cine.

En esta propuesta de apreciación cinematográfica que tiene como tema central el vino, los viñedos y la aportación cotidiana del vino a la cultura, se llevó a cabo el conversatorio “El cine de Alfonso Arau”, por el crítico Ernesto Diezmartínez con la participación del artista, así como de un recorrido por la exposición “Salas del pasado, proyecciones del futuro” del artista Julio Orozco.

Como parte del primer día de actividades, en el concierto “Grandes Obras del Séptimo Arte”, el quinteto de alientos de la Orquesta de Baja California, los instrumentistas presentaron una selección de canciones de películas, en el que destacó la banda sonora de Titanic. Además, los pueblos yumanos tuvieron una exposición de artesanías y realizaron la ceremonia de armonización, liderada por Norma Meza.

Las figuras que formaron parte de los conversatorios y proyecciones de este Festivalson María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); Bárbara Colio, dramatura y co-guionista de la película Familia; Isaac Artenstein, cineasta tijuanense; Itzel Martínez del Cañizo, directora del Festival Ambulante; Julio Orozco, artista visual y Alejandro Almazán, escritor y Premio Nacional de Periodismo.

Además de Ernesto Diezmartínez, columnista y crítico de cine; Dylan Verrechia. Cineasta francés, director de la película Tijuana Makes Me Happy (2007), y documentales como Tierra Kumiai (Kumiai Land, 2023), así como Rodrigo García, guionista y director de la película Familia.

You may also like

Comments are closed.