La primera etapa del tramo carretero que conecta la Ruta del Vino en Valle de Guadalupe, registra un avance cercano al 50% y de acuerdo al pronóstico, estará concluida para noviembre próximo, según un informe de la constructora al Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada.
Héctor Contreras Luengas, presidente del Codeen, dijo que el contratista reporta un avance de 2,200 metros cuadrados de obra ejecutada de los poco más de 4700 que contempla la primera etapa del proyecto, que en sus dos etapas es compartido con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California.
En general, el proyecto contempla una inversión de 10 millones de pesos, de los cuales el Fideicomiso Empresarial II aporta la mitad para bacheo de pavimento de concreto hidráulico y asfáltico, construcción de vados a base de concreto hidráulico, construcción de cunetas de concreto y aplicación de señalamiento horizontal.
El Fideicomiso Empresarial de Baja California, se alimenta del 1.5 % del impuesto empresarial estatal sobre nóminas que aportan los emprendedores a las finanzas públicas de Baja California, en el cual se ejecutan proyectos orientados a apuntalar el desarrollo económico y social de los municipios del Estado.
El proyecto fue impulsado por el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Marco Antonio Estudillo Bernal, para el beneficio no solo de los proyectos turísticos asentados en el Valle de Guadalupe sino de los pobladores y trabajadores de la región.
Fidem II acordó financiar la mitad del proyecto en virtud que la infraestructura vial que sirve a esta zona presenta graves deficiencias que significan un riesgo para los visitantes, colaboradores de las empresas, y residentes, afectando negativamente la experiencia turística.
El estado actual de las carreteras alimentadoras se caracteriza por la presencia de baches, desniveles y falta de mantenimiento adecuado, lo que compromete la seguridad vial y genera una percepción desfavorable sobre la calidad de las vías de acceso a los distintos destinos de la ruta del vino.
Este deterioro, agregó el líder de Codeen “no solo pone en peligro la integridad de las personas, sino que también afecta la imagen turística de la zona, disminuyendo su atractivo y repercutiendo directamente en la actividad económica del sector”.
La rehabilitación de vialidades alimentadoras de las 3 delegaciones municipales del Valle de Guadalupe (Francisco Zarco, El Porvenir, San Antonio de las Minas.), impacta a una población establecida de alrededor de 10,000 habitantes, unas 200 grandes empresas, 300 MIPYMES y 500 emprendedores