El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) celebrará el 22 aniversario del Archivo Histórico de Tijuana (AHT) con una serie de actividades que reunirá a investigadores, cronistas y público en general para reconocer el papel crucial de este recinto en la conservación y difusión del patrimonio histórico de la ciudad.
Es de vital importancia el resguardo y cuidado de los documentos históricos, ya que es parte de su política pública el propiciar la regeneración del tejido social mediante el fomento de la cultura, con el apoyo de la Secretaría de Bienestar, planteó la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez.
El titular del IMAC, Jesús Emmanuel Villalba León, dijo que el Archivo Histórico es y será un espacio y un puente para que las nuevas generaciones se unan con el pasado.
“Qué ningún tijuanense se olvide de lo que es y de lo que somos porque aquí hay presente, hay futuro y hay una memoria colectiva de una ciudad grande y fuerte”, añadió.
Desde su apertura el 23 de noviembre de 2001 hasta esta fecha, en su proceso de formación y de enriquecimiento se han rescatado una gran diversidad de interesantes documentos de antiguas familias, de organismos culturales e instituciones.
Uno de los retos que tiene el Archivo es emigrar hacia la tecnología y digitalizar el acervo histórico, y esto se logrará gracias a los acuerdos de entendimiento que ha hecho el IMAC con la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) y con la Universidad de Houston para continuar con la digitalización de la fototeca y hemeroteca para facilitar el acceso a sus colecciones y permitir la difusión entre la ciudadanía.
El próximo 23 de noviembre del presente año, a partir de las 10:00 de la mañana en la sala audiovisual “Rubén Vizcaíno” se darán a conocer los avances de los procesos de digitalización del AHT y la entrada será libre.