El estudio de la almeja pismo (Tivela stultorum), promovido y financiado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), ofrecerá elementos para crear un plan de gobernanza de esta especie icónica de la región.
En el proyecto donde participan investigadores y productores, servirá para entender sobre la situación reproductiva y poblacional del bivalvo, de cuyo aprovechamiento sustentable dependen cientos de familias en la región.
Este estudio inició en atención a la inquietud de los productores, desde noviembre del 2022, y después de múltiples reuniones, tanto en línea y presenciales, en el primer trimestre del 2025 podrán conocerse los resultados.
La especie está bajo la administración de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con cuyos funcionarios se han tenido reuniones en la entidad como en la ciudad de México, para colaborar y responder a las necesidades del sector productivo.
En este ejercicio, que cuenta con la colaboración de los propios usuarios de predios, desde Playas de Rosarito hasta el Paralelo 28, en Baja California, y hasta Laguna San Ignacio en Baja California Sur, participan investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
De esa forma, autoridades y productores contarán con elementos técnicos y científicos para crear un plan para mejorar la gobernanza de la especie.
La SEPESCA BC ha fungido como instancia mediadora en la construcción de acuerdos para la creación de planes de manejo de almeja pismo y pepino de mar (Isostichopus fuscus).
Para lo anterior se ha participado en mesas de trabajo encabezadas por autoridades de la Dirección de Conservación y Aprovechamiento de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS).
El estudio se desarrolla en dos líneas de investigación, una basada en la biología reproductiva, a cargo de Josué Yee Duarte, especialista en biología de la reproducción de la UABCS, y otro de la evaluación de la abundancia poblacional de la almeja en Baja California, cuyo responsable es Enrique Morales Bojórquez, investigador del CIBNOR, especializado en pesquerías y evaluación de poblaciones.