La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, fue invitada a participar en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que se realizará entre el 15 y el 19 de enero, el cual representa el evento económico más importante a nivel internacional y una oportunidad para atraer inversiones sustentables para el desarrollo económico inclusivo en México.
Dicha presencia en el foro estará enfocada en impulsar la confianza a través de la trasparencia, la coherencia y rendición de cuentas.
El evento contará con la participarán de más de 100 gobiernos, las principales organizaciones internacionales y liderazgos de la sociedad civil internacional, se discutirán temas de alta relevancia como la seguridad, la transparencia, la energía, el desarrollo sustentable, el cambio climático, la producción de alimentos, entre otros.
Respecto a su participación en específico, la gobernadora explicó que representará a México en el panel «El realismo económico en Latinoamérica», donde destacará aspectos clave desde la perspectiva de Baja California, que se encuentra tanto en América del Norte como en América Latina.
«Hablaremos en ese panel acerca de la política económica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y cómo esta ha contribuido a estabilizar nuestra moneda y nuestra economía en lo general, sin descuidar el bienestar de nuestra gente», dijo.
Marina del Pilar acudirá también al panel «Diálogo sobre las estrategias del país» en conjunto con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y el mandatario estatal de Yucatán, Mauricio Vila, en donde se hablará acerca de las acciones que han buscado impulsar en México, como el nearshoring.
«Quiero decirles que será una oportunidad única para volver a poner a Baja California en el mapa mundial y en la mirada de los principales tomadores de decisiones en el mundo, fomentando inversiones sustentables y un desarrollo económico inclusivo para nuestro país, como establecen los principios de la Cuarta Transformación», subrayó.
Se realizarán reuniones con representantes de diversos ramos como el aeroespacial, automotriz y fabricación de dispositivos médicos, con la firme intención de desarrollar nuevos proyectos que signifiquen tanto empleo como bienestar para la gente.
El evento estará centrado en diversos temas como la seguridad y la cooperación internacional que reviste importancia para Baja California por su condición fronteriza.
También se abordará el diálogo sobre crecimiento económico, el empleo y la inversión, así como el cambio climático, inteligencia artificial y su relevancia en la sociedad contemporánea, entre otros asuntos de preocupación para la comunidad internacional.
La gobernadora va a formar parte de la delegación mexicana que está invitada al foro, lo que le da la oportunidad a Baja California de ser escuchada y de plantear los aspectos de desarrollo que el Plan Estatal de Desarrollo viene impulsando, permitiéndonos ampliar nuestras redes de alianza económica y acercándonos a las nuevas tendencias económicas en el mundo.