Tras un largo proceso de evaluación y trabas en el camino, el pasado 16 de octubre en el Periódico Oficial de Baja California fue publicada la declaratoria de Patrimonio Cultural al inmueble conocido como Hacienda el Sauzal de Rodríguez, ubicado en el municipio de Ensenada.
El proceso de declaración de Hacienda el Sauzal de Rodríguez como Patrimonio Cultural de Baja California comenzó en noviembre de 2021, cuando el señor José Enrique de Ibarra de Alba, en su calidad de administrador único de la empresa Compañía Inmobiliaria Mar de Cortez S.A. de C.V., propietaria de la fracción mayoritaria del inmueble, solicitó la declaración.
En el transcurso del proceso se llevaron a cabo diversas consultas y revisiones. La SecretarÍa de Cultura de Baja Califoria informó al gobierno municipal de Ensenada, sobre el estado del inmueble y solicitó evitar expedir licencias de demolición.
Finalmente, durante una sesión del Consejo de Patrimonio Cultural en diciembre de 2022, se tomó la decisión de autorizar la declaración de la porción con clave catastral ES-500-802, propiedad de Compañía Inmobiliaria Mar de Cortez S.A. de C.V.
La propiedad está ubicada en la carretera Ensenada-Tijuana s/n, Delegación de El Sauzal de Rodríguez a 8 kilómetros al norte de la ciudad de Ensenada, justo a la entrada a la zona urbana, rodeada de contenedores que pertenecen a las empadoras pesqueras establecidas en esa delegación.
Esta hacienda desempeña un papel fundamental en la rica historia de la región y ahora es oficialmente reconocida y preservada como parte del patrimonio cultural de Baja California.
Es un monumento arquitectónico de gran importancia en el paisaje urbano de Ensenada, Baja California. Construida en 1930, su arquitectura presenta techos con tejas rojas, paredes de estuco, arcos de medio punto, balcones con balaustradas y celosías de estilo árabe y mudéjar, columnas corintias y elementos jónicos, así como torres de chimeneas y ventanas francesas. La fachada es asimétrica y se accede a través de una escalinata con maceteros en forma de jarrón.
En 2015, Enrique Ibarra de Alba adquirió la propiedad y comenzó su restauración y rehabilitación, buscando preservar este importante monumento arquitectónico y su legado histórico. La solicitud de declaratoria de patrimonio cultural para la casa de Abelardo L. Rodríguez es un esfuerzo por conservar este valioso testimonio de la historia regional y nacional.
«La declaración de Hacienda el Sauzal de Rodríguez como Patrimonio Cultural honra la memoria de este ilustre personaje y refuerza el compromiso de la región en la preservación de su historia y cultura. Esta declaración es un reconocimiento merecido a la rica herencia de la zona y un paso importante hacia la protección de su patrimonio», emitió en comunicado la Secretaría de Cultura.
El General Abelardo L. Rodríguez fue una figura destacada en la historia de México, particularmente en la región fronteriza y Baja California. Durante su mandato como gobernador, que abarcó de 1923 a 1929, abordó desafíos económicos y de infraestructura en la región. Implementó políticas que promovieron el crecimiento demográfico y económico, incluyendo la creación de colonias agrícolas, la apertura de casinos y bares en respuesta a la Ley Seca de los Estados Unidos, y la construcción de importantes instalaciones educativas.
Además, impulsó la industria del empaque de pescado en El Sauzal y contribuyó al desarrollo del puerto de Ensenada. La construcción de la presa que lleva su nombre también fue un logro significativo, proporcionando agua potable a Tijuana.