GastronomíaPrincipales

COMUNIDADES NATIVAS DE BAJA CALIFORNIA PRESENTAN SU COCINA ANCESTRAL EN CDMX

En el marco de la exposición ‘Baja California en Masaryk’, la Secretaría de Turismo de Baja California, en colaboración con la Fundación Herdez, organizó en Ciudad de México, el taller demostrativo de cocina nativa de Baja California, resaltando la riqueza gastronómica y cultural de los pueblos yumanos.

Este taller, celebrado en las instalaciones de la Fundación Herdez, tuvo como protagonistas a las cocineras tradicionales Antonia Torres González, de la comunidad Cucapá; Beatriz Haros Farlow, de la comunidad Kiliwa, y Norma Meza, de la comunidad Kumiai.

Las cocineras compartieron sus conocimientos ancestrales a través de la preparación paso a paso de un platillo icónico: el burrito de machaca. Originalmente elaborado con carne de venado, y la tradicional tortilla de harina. Además, ofrecieron a los asistentes la oportunidad de degustar la bebida de bellota, una preparación característica del pueblo Kumiai.

El evento no solo sirvió para aprender sobre la elaboración de estos platillos, sino también para resaltar la importancia de preservar y difundir la cocina indígena de Baja California. En palabras del subsecretario de Turismo de Baja California, José de Jesús Quiñonez Ramírez: “Nuestro objetivo con estas actividades es mostrar y promover la gran riqueza de Baja California. Si bien contamos con un destacado movimiento gastronómico contemporáneo, es esencial que nos acerquemos y preservemos nuestra herencia cultural, como lo es la cocina tradicional.”

Además de las demostraciones culinarias, las cocineras compartieron historias sobre sus comunidades y la cosmovisión que influye en su cocina. Beatriz Haros se encargó de la preparación de la carne y dio detalles sobre el proceso tradicional para elaborar la machaca.

Por otro lado, Antonia Torres explicó los secretos de la preparación de la tortilla de harina y la importancia de la manteca en esta preparación y otros platillos de la cocina tradicional de su comunidad. Norma Meza, habló sobre la importancia de las bellotas para los kumiai y que tradicionalmente la bebida de este ingrediente se utilizaban como una alternativa del café.

El taller de cocina nativa formó parte de las actividades en el marco de la exposición ‘Baja California en Masaryk’, que continúa hasta el 26 de septiembre en Punto México, ofreciendo actividades que incluyen catas de vino, degustaciones de productos típicos, presentaciones de libros y proyecciones de películas, entre otras actividades diseñadas para acercar la riqueza cultural y gastronómica de Baja California a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

Además, el restaurante Zéfiro, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, también participa en la celebración con un menú especial inspirado en los sabores de la región, diseñado por el chef Marcelo Hisaki.

Consulta el programa completo de las actividades en Punto México en el siguiente enlace: https://bit.ly/m/Punto-México-BC. Conoce el menú inspirado en los sabores de la región disponible en Zéfiro todo el mes de septiembre visitando: https://bit.ly/3Th54lb.

You may also like

Comments are closed.

More in:Gastronomía