El Archivo Histórico de Ensenada cuenta con un acopio físico, superior a las 1000 imágenes que corresponden a fotografías originales, reprografías, diapositivas y negativos, que conforman la Colección José Luis Fernández Ruiz.
El coordinador del Archivo Histórico Arturo Meillón García, indicó que se logró sumar este acervo, luego de las gestiones que se hicieron ante la familia Fernández.
Estas acciones se realizan ante familias y coleccionistas con la finalidad de incrementar el acervo fotográfico antiguo de Ensenada.
En los últimos 12 meses también se reorganizaron y describieron más de 150 expedientes del fondo “Vertical” del acervo del Archivo Histórico.
A partir de este trabajo se está elaborando un nuevo catálogo para el beneficio de los usuarios y de la conservación de los documentos históricos.

También se realizan una serie de actividades como charlas, conferencias, y otros encuentros que fomentan el análisis crítico sobre los eventos históricos, sus consecuencias y su impacto en la actualidad.
“Nuestro objetivo es promover una comprensión más profunda de los procesos históricos y reforzar la identidad nacional, destacando valores fundamentales como la justicia, la equidad, la libertad y la lucha contra la opresión”, dijo Meillón.
El archivo histórico mantiene lazos de colaboración con instituciones de prestigio, como el Seminario de Historia, con la finalidad de alcanzar objetivos comunes y dar cumplimiento de las funciones del Instituto de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe).





