El embajador del jamón ibérico en el mundo, Florencio Sanchidrián, estuvo en Tijuana como parte su visita a Baja California, en donde llevó a cabo demostraciones, una de ellas en las instalaciones del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana, en donde tuvo un encuentro con periodistas -y similares- a quienes dio una probadita de los sabores de España.
La chef Nora de Vega Zaragoza, anfitriona de Casa Ibérico, dijo que es un honor tener en Tijuana al creador de esta profesión, considerada un arte y un oficio, y quien ha sido su maestro.
Florencio Sanchidrián ha recorrido los cinco continentes cortando jamones para estrellas de Hollywood, del deporte, la música, el arte, la cultura, y hasta en los eventos de la Fórmula F1.
Fue designado Embajador Mundial del jamón ibérico por la Academia Internacional de Gastronomía, considerado como el más prestigioso cortador de jamón del mundo, quien es capaz de sintetizar toda la magia y la fuerza de la tierra en cada loncha que sale de su cuchillo, alcanzando la quintaesencia del gusto.
Florencio es un apasionado de su trabajo, quien busca transmitir creatividad, belleza y poesía en lo que hace, y un defensor a ultranza de la cultura ibérica.
El maestro Florencio Sanchidrián aseguró que la cultura del ibérico en México está muy bien valorada, pues es el primer país importador de jamón ibérico.
“Para mí es un privilegio estar aquí para develar las sensaciones de un jamón ibérico puro de bellota, donde haremos unas catas de jamón con unos vinos del Valle de Guadalupe, mezclando estas dos culturas, la española y la vinícola de Baja California”, comentó.
Explicó que en el corte del jamón se suceden los recuerdos a almendra, a dehesa, a montanera, a naturaleza, a campo y a libertad, por lo que los paladares tan ilustres como los del Rey Juan Carlos, Rafa Nadal, Robert de Niro, Al Pacino, Benedicto XVI, Silvio Berlusconi, Tony Blair, George Bush, entre otros, han sucumbido a sus poses toreras y a su arte, a la hora de acometer el corte de jamón.