Quienes constantemente hacen uso de la autopista Ensenada-Tijuana ya se familiarizaron con la escena permanente de un largo tramo en reparación, bloqueo de carriles, coarteaduras en la cinta asfáltica, sin explicación ni avances visibles en su reestablecimiento total.
No solamente es la incertidumbre derivada de que no hay autoridad visible que informe al respecto, sino también el temor de un nuevo derrumbe ante las señales visibles de que la carretera se sigue «moviendo», por lo que muchos «con el Jesús en la boca» atraviesan el trayecto del kilómetro 84 al 91 -de los 100 que comprende.
Ante tal situación respecto a la seguridad vial por las condiciones de la carretera Escénica Tijuana Ensenada, el gobierno local municipal dio a conocer que presentará un punto de acuerdo ante Cabildo, para solicitar a Carreteras y Puentes Federales (Capufe) un informe y estudios actualizados que permitan determinar el nivel de riesgos por posibles hundimientos o deslizamientos.
Durante la sesión del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), el presidente municipal de Ensenada subrayó que el desgaste de la carretera es evidente y preocupante, por lo que se deben tomar cartas en el asunto y prevenir su colapso, y de ser necesario y haber elementos para ello, se declare emergencia.
Ante miembros del organismo empresarial que dirige Marco Antonio Estudillo Bernal, el alcalde adelantó que solicitará al Gobierno de México se atienda de manera urgente el deterioro que registra esta vialidad.
En dicha reunión se planteó la necesidad de convocar a la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional en la que se sume a la iniciativa privada.
“Hace 10 años la carretera colapsó y de nueva cuenta vemos hundimientos preocupantes, pues se trata del principal acceso a nuestro municipio. Es necesario actualizar los estudios y buscar soluciones, entre ellas, concretar la construcción de una ruta alterna”, afirmó. la autoridad.
Por lo pronto se hará la petición formal al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante la visita que tiene programada para este martes en Baja California, para que, bajo su conducto, informe al presidente Andrés Manuel López Obrador, la urgencia de que se priorice el tema de la carretera.
“Se requiere que las dependencias de los tres órdenes de gobierno, centros de investigación e iniciativa privada, contemos con la información necesaria para elaborar un plan de acción que nos ayude a contener los daños, tanto en materia de movilidad como económica para el municipio”, recalcó el gobierno.