Mediante una colaboración entre Terra Peninsular A.C. y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al sur del estado de Baja California se registraron 10 sitios con manifestaciones gráfico-rupestres que podrían tener alrededor de 3 mil años de antigüedad.
El equipo conformado por arqueólogas del INAH y personal de la asociación civil dieron a conocer que los vestigios se localizan en diferentes ranchos en El Rosario, al sur de la Reserva Natural Valle Tranquilo, una de las áreas naturales protegidas en el estado.
La identificación y el registro de estas manifestaciones forman parte de los objetivos del proyecto Estudio de campamentos en la línea costera y valles intermontanos de Baja California a cargo de la arqueóloga Enah Fonseca Ibarra. En esta temporada de trabajo se localizaron tanto pinturas como petrograbados, que son diseños tallados en piedra.
“Esto suma a la importancia de la zona, ya que no solamente estamos en una región de gran riqueza biológica, que es lo que protege Terra Peninsular A.C., sino también de gran riqueza cultural”, dijo la arqueóloga Fonseca. Agregó que los sitios se encuentran en zonas de difícil acceso y que el INAH ha podido visitarlos y registrarlos gracias al apoyo que brindaron los propietarios de los ranchos.
Héctor Sánchez, Coordinador de Manejo y Restauración de Hábitats de Terra Peninsular A.C. comentó “Encontramos paredes de roca enormes con muchos petrograbados y pinturas que plasman la flora y fauna de la zona, así como un sinnúmero de diseños. Es muy impresionante ver la diversidad de manifestaciones gráfico-rupestres en un hábitat que presenta condiciones climáticas extremas”.
Por su parte, la arqueóloga Fiorella Fenoglio señaló la importancia de contar con el apoyo y participación de las comunidades y de la gente que vive en estos lugares, “Al final es un conocimiento heredado y es fundamental tomar en cuenta a las personas que conocen el entorno”.
El equipo detalló que durante los recorridos encontraron principalmente sitios con figuras geométricas y diseños abstractos sobre paredes rocosas e incluso en piedras pequeñas cerca de arroyos de temporal.
Al cabo de dos temporadas de trabajo el equipo señala que no deja de sorprender la cantidad de paredes grabadas que se encuentran en los alrededores de El Rosario, por lo que no descartan que en la Reserva Natural Valle Tranquilo también haya petrograbados.
Sobre los siguientes pasos, el equipo de arqueólogas indicó que trabajará en un reporte que se entregará al INAH y a los dueños de los ranchos para que tengan información sobre la riqueza cultural de los sitios y algunas medidas para preservarlos. También se contempla dar a conocer los hallazgos al público en general mediante charlas o talleres a principios del próximo año.
Para ayudar a preservar el patrimonio cultural, las arqueólogas invitan a la población a no tocar, no raspar pinturas o petrograbados y, en caso de encontrar sitios con manifestaciones, tomar fotografías y avisar al INAH.