Vecinos y visitantes del tramo de playa que va de la «Conalep» a Pacífica desde muy temprana hora se sorprendieron ante los muchos peces muertos que encontraron tirados en la arena, cavilando todo tipo de conjeturas al respecto.
Durante todo gran parte del día instancias y organismos enfocados al cuidados ambiental y al estudio ecológico de los tres órdenes del gobierno, así como instituciones académicas y de investigación como el Cicese y UABC no pudieron dar una explicación al respecto, aunque advirtieron que no hay condiciones de «marea roja» en nuestras playas en estos momentos.
Ni ZOFEMAL (Zona Federal Marítima) la II Zona Naval y Dirección Municipal de Ecología pudieron dar explicación al respecto, pero al final del día la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio de manera oficial la información respecto que se trató del derramiento de mercancía por parte de un navío pesquero.
Precisó que esa instancia federal atendió el hallazgo de ejemplares de Sardina Monterrey (Sardinops sagax) que se encontraban muertos y en estado de descomposición, en aguas y playas de Ensenada, Baja California.
* Las acciones se realizaron en atención a denuncia ciudadana y por información en redes sociales.
* Los ejemplares fueron identificados como Sardina Monterrey (Sardinops sagax).
* No se detectaron indicios de contaminación que pudiera originar la muerte de dichos organismos.
* Se tiene la hipótesis de que dos embarcaciones mayores por malos cálculos al cargar el producto marino, originó el vertimiento de ejemplares de Sardina al mar.
Inspectores de esta Dependencia atendieron reporte ciudadano, así como a información difundida a través de redes sociales, en el cual se hacía referencia a la presencia “masiva” de ejemplares de peces muertos a lo largo de la playa conocida como “El Pabellón” ubicada en colindancia al Ejido Nueva Odisea, Delegación Municipal de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en la entidad, se constituyó en el sitio de los hechos reportados para corroborar los hechos, en el sitio localizaron en una franja de litoral de 1,250 metros de largo y un ancho de 0.5 metros en la cual se localizaron ejemplares de peces muertos, los que al ser revisados fueron identificados como Sardinops sagax o como comúnmente se les conoce Sardina Monterrey.
Los inspectores realizaron diversos recorridos en la zona de playa, con la finalidad de detectar contaminantes, indicios de la presencia de combustibles, productos químicos o presencia de marea roja que pudieran haber dado origen a la muerte de dichos organismos, no detectando presencia de lo antes señalado.
Continuando con la diligencia de investigación se realizaron entrevistas con ejidatarios y avecindados del lugar, quienes manifestaron que el día y horas antes de haber detectado la presencia de peces muertos en el sitio, se observaron dos embarcaciones mayores que posiblemente realizaban captura o pesca de sardina o anchoveta.
Por lo anterior se realizó una consulta en el sistema satelital de rastreo de embarcaciones (SISMEP) de CONAPESCA, observando que efectivamente, el día en que se presentó la presencia de peces muertos, se localizaron dos embarcaciones «sardineras», las cuales se encontraban posiblemente realizando maniobras de captura de sardina a poca distancia del lugar del suceso.
Al descartar la exiatencia de contaminantes en el sitio o rastros de ellos en los organismos muertos, así como la ausencia de marea roja, una hipótesis que se puede establecer es que alguna o las dos embarcaciones presentaron un error de cálculo o maniobra al cargar el producto marino, lo que originó el escape o vertimiento de ejemplares de Sardina Monterrey (Sardinops sagax) al mar, siendo el oleaje y corrientes marinas las que propiciaron la presencia en dicha playa.