A partir de las 00:00 horas del miércoles 20 de marzo deberá acatarse la veda de camarón en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Nayarit.
Por lo anterior, desde la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), se exhorta a los permisionarios, comercializadores y personas que participan dentro de la cadena de producción del crustáceo, a respetar el acuerdo y evitar sanciones.
Dicha suspensión temporal se establece con base en el acuerdo publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en el Diario Oficial de la Federación del pasado 14 de marzo.
El documento especifica que el aprovechamiento de camarón en la región representa una de las principales pesquerías comerciales, con gran importancia económica y social.
La pesca de camarón es también una importante aportación en la producción de alimentos destinados al consumo local, nacional e internacional, y la generación de empleos y divisas.
Las personas que en la fecha de inicio de la veda mantengan en existencia camarón proveniente de la pesca en cualquier forma de conservación y presentación, deberán presentar un inventario ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
Es necesario indicar que la fecha de conclusión del periodo de veda se establecerá con base en los resultados de las evaluaciones biológicas-pesqueras que en su momento presente el Instituto Mexicano de Investigación Pesquera y Acuícola (IMIPAS), misma que se notificará mediante acuerdo que será publicado en el Diario Oficial de la Federación.